IP1 | Taller de integración proyectual I

Mg. Arq. Marcelo Finamore (Profesor titular a cargo)
Sr. José Ignacio Fedrigo (Auxiliar Alumno)
Srta. José Milena Tur (Auxiliar Alumno)

Síntesis de la propuesta académica

Sólo cuando el pensamiento, muchas veces efímero, es enfocado y atravesado por variables significativas, es cuando se pone en marcha el motor de la integración.
Desarmar para armar nuevamente, desagregar para restituir, analizar a fondo para desmenuzar llegando a los principios, establecer pautas y jerarquizarlas, trabajar con el modelo conceptual para instalar el pensamiento que construye la idea.

Incorporar la tecnología para dar inicio a un desprejuiciado formalismo o morfología estética. Incorporar la noción de pragmatismo, definir camino de fuertes contenidos, revisar ordenamientos programáticos desde una postura creativa. Desandar el camino para potenciar nuevas posibilidades, desde la revisión critica.
Argumentar, generar estrategias, descubrir cuál es o son los problemas; definir el problema desde una auténtica lectura intencionada de datos. Construir desde la lógica, irrumpir con nuevos modelos generando la inestabilidad de preceptos arcaicos; no suponer, sí sugerir, mostrar, dar identidad, descubrir el espacio, modelarlo, construir el pensamiento, hacer ciudad, leer ciudad, incorporar e incorporarnos a la ciudad, descubrir usos y funciones, vivenciar los espacios. Vincular al usuario con nuestras soluciones.

Dibujar, redibujar, intencionar el dibujo, descubrir en el dibujo un mundo nuevo de expresión, adecuarse al discurso, inventarlo, incorporar poesía, ser utilitario. Ser breve, ser preciso. Descubrir, descubrirnos, conocernos, no ponernos límites, entender a la precisión como camino. Aprender, aprender a pensar nuevamente desde la dimensión creativa, aprender a pensar arquitectura.
Definirse con vocación, adquirir conocimientos, promover la imaginación, aprender a observar, adquirir y agudizar el espíritu crítico, tener visión prospectiva, afirmarse con actitudes propositivas, tener actitud: un pequeño detalle que hace la gran diferencia. Emprender un camino propio de la metodología proyectual.

Integración Proyectual I pretende generar una vinculación entre tres áreas que bien podrían encender el motor para mover la maquinaria del pensar y el hacer:
1) Desde lo estratégico, potenciar la mirada abstracta, para no direccionar la respuesta hacia un camino reduccionista, simplista y sin valores agregados.
2) Desde la construcción de los pensamientos, anclar posición en el mundo concreto estableciendo así la potencialidad que desde la factibilidad técnica generan respuestas que reconocen el lenguaje la expresión y la materialidad como variables de intensidad del discurso de alta definición y de fuertes intenciones propuestas.
3) Desde la comunicación, definir con astucia y claramente la postura del diseñador expresada en fuertes contenidos de representación.

Pensamiento abstracto, pensamiento concreto y desarrollo comunicacional; en fin, tres áreas propuestas para la Integración Proyectual.

Trabajos de alumnos

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Martini, Laura: «Caminos: Pronto sabré quién soy» en base a «El elogio de la sombra» (J.L. Borges)

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