Nicolás Padula (2012)
Patrimonio urbano. Barracas

Descargar el trabajo completo en formato PDF

El presente informe de investigación se centra en el relevamiento, recolección y análisis de datos del barrio de Barracas, localizado al sur de la Ciudad de Buenos Aires. Se caracteriza la estructura territorial con la finalidad de identificar la problemática y dar soluciones reales a la misma.

tfc_padula1

El trabajo se realizó a partir de un ejercicio de análisis del área en el marco de la asignatura Problemática de la Arquitectura, que posteriormente se profundizó en oportunidad de la presentación de una propuesta para el Concurso de Ideas «Convivir Barracas», organizado por la Facultad Arquitectura de la UAI.

tfc_padula2

El recupero de la ribera, apertura de calles, construcción de viviendas e inclusión social son una necesidad en la actualidad para revertir la situación de deterioro.
Se propone la urbanización de la ribera revalorizando el espacio. Se mantiene en su mayoría el trazado de las calles existentes, se generan nuevas aperturas permitiendo la continuidad de la trama urbana y la vinculación con el rio. Se proyecta abrir una circulación peatonal adyacente a las vías del tren y se caracterizan veredas verdes permitiendo desarrollar un circuito turístico/de diseño por los diferentes hitos (edificios característicos de gran valor patrimonial), ampliando la acción de los focos de prestigio y jerarquizando la zona como distrito del diseño, orientando el recorrido de forma natural mediante su visualización.

tfc_padula3

El reordenamiento de la circulación, a través de la vinculación vehicular y peatonal para potenciar centros e infraestructura. Se recupera la infraestructura existente proporcionándole un uso comercial y de vivienda dando respuesta a familias que viven en asentamientos y villas en condiciones precarias e invasivas para su salud. El cambio debe ser sustentable, tangible y no debe proporcionar un desarraigo desproporcionado. Por este motivo se propone implantar edificios de viviendas para relocalización de habitantes, en tres manzanas entre la calle Herrera y lindante con la autopista, funcionando como pantalla de contaminación visual y ambiental, permitiendo a través de un basamento comercial, materializar la manzana y continuar con la trama urbana. Entre la Av. Don Pedro de Mendoza y Vieytes, se recupera un espacio sin uso y se propone un anfiteatro brindando un escenario para combinar las actividades culturales ya existentes en el barrio.

tfc_padula4

MAS INFORMACION… >>