Federico Mauro Costa (2013)
Silla áurea. Diseño de mobiliario como equipamiento arquitectónico

Descargar el trabajo completo en formato PDF

Es inteligente aquel hombre que antes de hacer, observa lo que se ha hecho.

En este trabajo se desarrolló el estudio, diseño y análisis del objeto mobiliario que sirve de asiento al hombre, abordándolo desde diferentes dimensiones o variables. Para ello se ha considerado fundamental empezar este desarrollo a partir del estudio de la historia de este tipo de mobiliario y la arquitectura, aplicando los conceptos más valorados al diseño.

tfc_costa1
Existe una fuerte relación histórica entre la silla y su diseñador. Prácticamente todos los maestros de la Arquitectura tienen sus diseños icónicos, los cuales reflejan sus ideales y modos proyectuales, obteniéndose a partir de ese proceso proyectual, conceptos de diseño y manejo de lenguajes, como también tecnologías propias y materiales disponibles.

Es vital entender que el arquitecto proyecta espacios habitables para el hombre pero sin su equipamiento terminan siendo inútiles, por eso se incluye en los problemas de la arquitectura el campo del mobiliario con diseño responsable y con el compromiso de mejorar la calidad de vida del ser humano que es su fin último.

tfc_costa2
Considerando al diseño de mobiliario como problema de la arquitectura, a criterio del autor no debería escaparse de los tres principios vitruvianos, Belleza (Venustas), Firmeza (Firmitas) y Utilidad (Utilitas). Debe considerar, entonces, los aspectos funcionales: medidas, ángulos y posiciones que surgen de estudios centrados específicamente en el análisis antropométrico del asiento para el ser humano, como así también, la relación formal y estética del objeto con la naturaleza.

Por esto es que se ha incluido en este trabajo, el estudio y aplicación de la proporción áurea en el hombre, en el arte, en la arquitectura y en el diseño en general, y su aplicación finalmente en el diseño de la silla áurea.

tfc_costa3
Dada la evolución que ha tenido el hombre y la arquitectura, se debería incorporar a esta concepción vitruviana un punto adicional: la búsqueda del equilibrio ambiental.
Las obras, grandes o pequeñas, deben respetar este equilibrio y conservarlo sin comprometer a las generaciones futuras. Para ello se ha considerado conveniente incluir un estudio de los procesos constructivos con su respectivo impacto ambiental y el uso responsable de los materiales empleados.

MAS INFORMACION… >>