RA2 | Representación Arquitectónica 2

> Mg. Arq. Marcela Franco (Profesora titular)
> Arq. Irma Abades (Profesora adjunta)
> Sr. Hernán Devoto (Auxiliar alumno)

Síntesis de la Propuesta Académica

El segundo curso de Representación completa la formación del primero, tendiendo a ampliar y fortalecer contenidos conceptuales adquiridos, así como profundizar en la aplicación de contenidos procedimentales a través de la aplicación de diferentes técnicas de representación, por medio de la aplicación de metodología de dibujo técnico y dibujos de prefiguración a mano alzada, y transformaciones de Poliedros Regulares o Platónicos.

Desde el punto de vista de la profundización de la formación básica, se estudiaran particularmente cuestiones ligadas a los atributos sensibles de la forma arquitectónica, basados en la fisiología y óptica del color, las variables de textura, valor, luz y sombra que se verificaran a través de representaciones graficas. La asignatura contempla además la modelística por medio de maquetas físicas de estudio, comprobación y presentación de las propuestas analizadas.

Trabajos de alumnos

Temas:

Representación arquitectónica
1) Planos de replanteo de aberturas
2) Planos de replanteo (esc 1:50) de plantas y vistas de modelo de arquitectura (casa unifamiliar)
3) Croquis de pre-figuración de espacios interiores a mano alzada de la casa representada

Diagramación del plano gráfico
1) Análisis sobre página de revista de arquitectura de los elementos componentes
2) Preguntas teóricas

Polígonos regulares
Trazados geométricos y aplicación de fórmulas para hallar el valor de los ángulos interiores

Poliedros regulares
Dibujo con instrumental técnico de los 5 (cinco) poliedros regulares o platónicos. Realización de plantillas volumétricas a través del plegado de desarrollos planos. Registro fotográfico de las maquetas.

Poliedros semi-regulares
Dibujo con instrumental técnico de los 5 (cinco) poliedros regulares o platónicos. Realización de plantillas volumétricas a través del plegado de desarrollos planos. Registro fotográfico de las maquetas.

Sólidos de Catalan (recíprocos o duales de los poliedros semi-regulares)

Poliedros recíprocos
Realización de maquetas (estructura abstracta) a partir de cubos virtuales (de varillas) y encuentro de poliedros interiores

ra2_3
Generación de poliedros (estructura concreta)
Realización de maquetas con cubos virtuales de varillas de pino y aplicación de leyes de simetría para explicar la generación de los poliedros interiores. Distintas modalidades de generación.

ra2_2
Transformación de poliedros
Aplicación de operaciones de diseño. Transformación del poliedro elegido (nueva entidad); posterior contactación aplicando leyes de simetría; obtención de una nueva volumetría (5 o 6 entidades nuevas que se contactan).

ra2_1
Procedimiento
1) Dibujo a mano alzada haciendo uso de axonometrías, y posterior ejecución de modelo físico (maqueta de la volumetría obtenida).
2) Lámina de fotografías desde distintos ángulos de la maqueta obtenida.
3) Croquis a mano alzada, a nivel peatonal de los inter-espacios creados y observados en la maqueta del modelo.