RIA | Recursos informáticos para Arquitectura

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Arq. Gabriel Hölzel (Profesor titular) D. G. Valeria Zambrino (Profesora Adjunta)

1. Presentación de la asignatura

¡Bienvenidos! Este espacio de convivencia virtual nos permitirá acompañarte durante tu cursada. Te invitamos a conocer los temas y las actividades que preparamos para este cuatrimestre. Después de cursar Modelización Digital 1 y 2, profundizaremos en la generación de modelos digitales paramétricos para proyectos complejos. Asimismo, agregaremos a tus recursos nuevas herramientas para la gestión, la documentación técnica y la representación avanzada de tus proyectos.
Para conocer más sobre los resultados que conseguirás a partir de los trabajos prácticos propuestos, te invitamos a ver dos breves videos de presentación en el siguiente enlace:

LINK: Video de presentación de la asignatura PARTE 1:
LINK: Video de presentación de la asignatura PARTE 2:

Para conocer los contenidos del programa de la asignatura, podés descargarlo aquí.

2. Conociendo los espacios de comunicación e intercambio durante la cursada

Paso 1:

Canales de la cátedra en redes sociales, para divulgar la producción de los alumnos y subir información de interés relacionada con la asignatura (seguramente saben cómo buscarlos y seguirlos):
En INSTAGRAM
En FACEBOOK

Paso 2:

Durante la cursada vamos a comunicarnos en forma semanal a través de reuniones virtuales. Estas reuniones serán realizadas mediante la aplicación Zoom. Si no la conocés, te dejamos un enlace para aprender a utilizarla aquí.
La primera reunión virtual está prevista para el martes 7 de abril a las 20:40 hs.
Recibirán un mail con un enlace para unirse a la reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces nos presentaremos en una charla informal, para aclarar dudas sobre esta modalidad de cursada inusual, los contenidos del video de presentación de la asignatura y los próximos pasos a seguir. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

Paso 3:

Tablero Padlet: este espacio de convivencia virtual será utilizado para estar en contacto permanente durante la cursada. Les permitirá conocer las consignas de los trabajos prácticos, subir avances de los ejercicios, hacer consultas y comentarios, y recibir devoluciones y sugerencias nuestras y de sus compañeros. Podremos utilizar texto, imágenes, videos, enlaces a contenidos de Internet, realizar en forma espontánea audios, tomas de cámara y videos de pantalla en vivo.
A continuación, les dejo un enlace a un video para aprender a usarlo; es muy fácil y reúne las prestaciones de un foro, una red social de intercambio y un organizador de tareas.
Tutorial en video para usar Padlet PARTE 1
Tutorial en video para usar Padlet PARTE 2

Paso 4:

Primera actividad en el tablero Padlet de la asignatura. Te proponemos ingresar al tablero, y postear en la columna encabezada con tu Nombre y Apellido, una nueva entrada con una imagen cuadrada, de por lo menos 1080 x 1080 píxeles. Esta imagen te representará en tu propia columna-blog en el tablero, donde quedará la huella de tu proceso de aprendizaje durante la cursada. Para orientarte en esta actividad, de carácter obligatorio, podrás acceder a un video explicativo aquí.
Para acceder al tablero y realizar la actividad, podés hacerlo aquí.

Paso 5:

Durante la cursada vamos a utilizar el ARCHICAD versión 23 en español. La UAI tiene un convenio con su distribuidor local, la empresa GRAPHISOFT, por el que podrán disponer de esta herramienta con una licencia personal educativa gratuita de funcionamiento completo, en sus propias computadoras personales. Es una licencia que se renueva una vez por año. Mientras sean alumnos regulares de la UAI, podrán seguir utilizando ininterrumpidamente este programa, siempre que mantengan su licencia personal actualizada. En esta actividad, sólo vamos a crear una cuenta en el sitio oficial del programa, el único medio que avalamos para disponer del software, descargarlo, e instalarlo. Si ya tenés el programa instalado, podés pasar al siguiente bloque temático de esta Guía.
Si tenés una versión anterior y necesitás actualizar tu licencia, o no lo utilizaste hasta ahora y necesitás instalarlo, podés descargar una guía en formato PDF muy clara aquí.
En esta entrada del blog desde donde se extrajo la información para esta guía, podrás encontrar los requisitos mínimos de tu computadora para poder instalar el programa, e información complementaria: http://blog.graphisoft.lat/actualizate-archicad-23-ya-disponible-en-espanol/

3. Modelado 3D paramétrico avanzado. La Casa Bamboo de Kengo Kuma

Leer la GUÍA DE TRABAJO: esta guía explica los pasos a seguir para desarrollar el ejercicio completo.
Pueden descargar el documento en PDF aquí.

Les proponemos subir los avances del trabajo y hacernos llegar consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los martes 14/04, 21/04 y 28/04, a partir de las 20:40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa es el martes 28/04; los detalles están incluidos en la GUÍA DE TRABAJO.

4. Renderizado avanzado de modelos 3D. Exteriores, interiores y su interacción

Leer la GUÍA DE TRABAJO: esta guía explica los pasos a seguir para desarrollar el ejercicio completo.
Pueden descargar el documento en PDF aquí.

Les proponemos subir los avances del trabajo y hacernos llegar consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los martes 05/05, 12/05, 19/05 y 26/05, a partir de las 20:40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa, qué se entrega y cómo se entrega, es a confirmar.

5. Retoque fotográfico avanzado de renders. Equilibrio entre calidad y tiempo

Leer la GUÍA DE TRABAJO: esta guía explica los pasos a seguir para desarrollar el ejercicio completo.
Pueden descargar el documento en PDF aquí.

Les proponemos subir los avances del trabajo y hacernos llegar consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los martes 02/06, 09/06, 16/06 y 23/06, a partir de las 20:40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa, qué se entrega y cómo se entrega, es a confirmar.

6. Comunicación analógica y digital. Medios para clientes, pares y la sociedad

Leer la GUÍA DE TRABAJO: esta guía explica los pasos a seguir para desarrollar el ejercicio completo.
Pueden descargar el documento en PDF aquí.

Les proponemos subir los avances del trabajo y hacernos llegar consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los martes 30/06, 07/07 y 14/07, a partir de las 20:40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa, qué se entrega y cómo se entrega, es a confirmar.

7. Cierre de la cursada / Devolución de las entregas y calificación final

El martes 14/07 cerraremos la cursada, si persiste la situación actual, con una reunión virtual con ZOOM, a partir de las 20.40 hs. Entonces se realizará la devolución de los trabajos prácticos y se informarán las calificaciones de la cursada, cuya aprobación habilitará la inscripción al correspondiente examen final. Otros casos se gestionarán de acuerdo con el reglamento vigente.

8. Requisitos para aprobar la asignatura por examen libre

El espíritu del reglamento, al permitir la aprobación de esta asignatura mediante la modalidad de examen libre, sin cursarla, contempla la situación de un alumno que ha apropiado con anterioridad el dominio de las herramientas informáticas para cumplir con los objetivos pedagógicos previstos en su programa.
En consecuencia, para dar examen libre el alumno debe demostrar que no necesita cursar la asignatura, porque domina los conocimientos instrumentales necesarios y suficientes para producir los trabajos prácticos que se exigen a los alumnos regulares que la cursan.
Seguí este enlace para visualizar los requisitos