Ramiro Paiva (2017)
Monte. Modelo de ciudad

Descargar el trabajo completo en formato PDF

La ciudad nos habla. Nos hablan sus calles, sus plazas y los espacios públicos. Nos hablan de la habitabilidad, de las capacidades que iene, de los aciertos y desaciertos, de sus debilidades y sus potencialidades. Pero sobretodo nos enseña sobre la sociedad. Nos muestras sus costumbres, sus formas de pensar, su interacción social, la interacción con los espacios, el senido de pertenencia que ienen, la conciencia sobre el cuidado de los espacios comunes.
La sociedad es el sustento de la planiicación. Sin una sociedad que demande mejoras y tenga necesidades, la planiicación pasa a un segundo plano.
Es necesario entender a la Planiicación Urbana como políica de estado. No debe ser sólo un discurso o una teoría, tiene que ser una práctica a largo plazo y debe tener el respaldo político y social para perdurar en el tiempo. Es aquí donde comienza el camino hacia lo Sostenible.
Dentro del campo de la sustentabilidad y el impacto ambiental, es necesario entenderlo como una forma de vida, una práctica corriente. En tiempos donde se comienza a ver un horizonte más claro en el cuidado ambiental, es el momento de generar conciencia y pregonar con el ejemplo tanto en el ámbito público como privado. Es aquí donde entra en escena la paricipación de la sociedad.
Como mencionara anteriormente, la sociedad es el sustento de la Ciudad. Es por esto que creo que la paricipación ciudadana es vital en el Proceso de Planiicación. Es necesario crear un ámbito de encuentro y debate, donde se generen sinergias y se acompañe en la toma de decisiones. El ciudadano es el “usuario clave” que conoce el funcionamiento diario de la ciudad.
El trabajo inal de carrera busca crear un marco teórico y analíico de la ciudad de San Miguel de Monte, aportando lineamientos generales para colaborar en el reordenamiento de la misma.