PU2 | Planeamiento Territorial y Urbano II

Arq. Pedro Pesci (Profesor Titular)

Algunos datos profesionales / académicos:
Titular de Taller de Integración Proyectual 2. Facultad de Arquitectura / UAI
Socio director de la Consultora de Estudios y Proyectos del Ambiente S.A.
Doctorante en Arquitectura / DAR.

Mail: Pedro.Pesci@UAI.edu.ar / arquitectopesci@gmail.com

Esta Guía deriva de la necesidad de re-orientar la asignatura a la modalidad on-line o virtual. Esta reorientación está asociada a la suspensión de clases debidas a las restricciones de actividades decretada por el Gobierno Nacional. En ese sentido se ha hecho una adaptación de la asignatura a una modalidad semi-presencial considerando que en algún momento del cuatrimestre se retomará la modalidad presencial. En caso de extenderse la suspensión de clases presenciales, se podrá ajustar a una modalidad totalmente virtual.

La Guía quiere ser una ayuda ya que todos nos encontraremos con dificultades, conflictos, u otras problemáticas a partir de tener que usar esta nueva modalidad y los dispositivos de apoyo necesarios.

La nueva modalidad contiene momentos de actividades “estáticas” y “dinámicas”. Las Estáticas son aquellas en el que el alumno no interactúa con el profesor ni con sus compañeros. En este tipo de actividades podemos encontrar las clases teóricas o incluso los momentos de desarrollos de las tareas prácticas. Las actividades dinámicas son los momentos de interacción a través de plataformas de reuniones o conferencias como Zoom, Skype u otras.

A continuación se presenta la secuencia de actividades y un contenido sintético de las mismas. Al final de cada una de ellas encontrará el link para acceder a la misma, sabiendo que siempre se podrá encontrar acceso a través del sitio web de la facultad http://uaiarquitectura.com.ar/buenosaires/?work=planeamiento-territorial-y-urbano-ii

1. Primer acercamiento / Convocatoria

La convocatoria al inicio del curso lectivo se realizará a través de enviarle e-mails a los alumnos, invitándolos a participar de esta modalidad on-line de dictado de la materia. En el mail se les enviará el link del video de presentación y las instrucciones generales.

A partir de esta convocatoria se formará el grupo de alumnos cursantes de la asignatura para participar con el mayor de los compromisos de la misma bajo esta modalidad On line de dictado en respuesta a la actual crisis sanitaria.

Les enviaré el link  para sumarse al Classroomde la asignatura que usaremos de repositorio digital para guardar: 1.Programa completo de la asignatura, 2. La guía de cursada de la asignatura, 3. Las clases teóricas en Video (Slides con explicación en audio) y en PPT de base de los videos, 4. Trabajos Prácticos, y 5. Bibliografía: textos y links de interés. En este sitio haremos foros de acuerdo a los avances logrados, como así también compartir las devoluciones de los Trabajos Prácticos que iremos pautando día y horario.

La herramienta Classroom y su implementación para PUyT2: Los alumnos, trabajando a través de Classroon, tendrán en ese espacio las clases, así como el material didáctico. Las clases se subirán de dos maneras una como video, donde la presentación estará contada por el docente permitiendo remarcar temas o poner el acento en ciertos aspectos, y la misma en formato power point para que los alumnos puedan bajarla y tener el material para consulta de forma más práctica, pudiendo extraer contenidos en formato editable.

A las clases teóricas como se ha dicho, se accederá desde el Classroom, tanto en su formato video como power point. Los trabajos prácticos se explicarán mediante videos y documentos en pdf.

Les enviaré también el link para invitarlos a cada Reunion Virtual los días Jueves y dentro del horario correspondiente a la asignatura  a través de ZOOM.US (todo el material que usemos o comentaremos en estas clases virtuales estará disponible en las carpetas de Classoom con anterioridad.

Sugiero registrarse en la web ZOOM.US. Cada clase tendrá una duración máxima de 40 minutos. Habrá días que tendremos más de una sesión en Zoom. Entre cada uno de ellos se hará un receso de no más de 10 minutos.

Aclaraciones operativas y administrativas importantes:

  • antes de cada horario pautado para los encuentros virtuales es obligatorio haber escuchado las clases y o realizado la tarea indicada;
  • la presencia en los encuentros virtuales es la constancia de la asistencia;
  • Las clases teóricas o la presentación de temas tienen un tiempo de duración que pueden ser escuchadas previamente al horario pautado de reunión del día, como si se hubiera dado la clase antes de ese momento que pasa a ser el espacio para la parte de dudas, preguntas, reflexiones u otra tarea pautada para ese día en relación con esa clase u a otra.
  • La no participación en los momentos de interacción a través de Zoom se cuenta como si fuera una inasistencia a clase.
  • Las clases se subirán con un día de antelación, por lo tanto también la pueden ver y prepararse para el momento de interacción en cualquier otro momento previo.

2. Presentación del programa de asignatura y de los objetivos

Video de presentación que contendrá los siguientes contenidos

  • Presentación del programa (5 minutos);
  • Presentación de los objetivos (5 minutos).

Enlace al video:

3. Presentación del plan de actividades académicas

Se explican las actividades y las particularidades a partir de esta edición “on-line”.

Video de presentación que contendrá los siguientes contenidos:

  • Presentación del cronograma y de los “hitos” de avance y/o corrección contenidos en el mismo (5 minutos);
  • Presentación de la metodología de trabajo a través de Zoom para los momentos de interacción “en vivo” y de Classroom de Google para interacciones más indirectas como notificaciones, avisos generales, notas e intercambio de archivos. En Classroom estarán los links a las clases como a los tutoriales y será el repositorio general de material, incluso de los trabajos prácticos desarrollados por los alumnos. Explicación de la plataforma como espacio de interacción (15 minutos).

Enlace al video:

Unidad 1: Planificación. Conceptos, Metas y Alcances

  • Que es la Planificación, concepto, historia, teorías.
  • Vertientes teóricas de la planificación urbana. Evolución de las teorías y las técnicas urbanísticas.
  • La Planificación como proceso prescriptivo, integrador y multiescala
  • La Sustentabilidad Ambiental (social, territorial, urbana, etc.) como fin de la planificación.
  • Objetivos, Metas y Etapas como herramientas para alcanzar los fines del Planeamiento, en un territorio dado.

Actividades de la Unidad 1

02/04.- 19:00hs

1º Clase Metodológica: Planificación y Sustentabilidad.
El Proyecto como un todo. La Multiescala.
El concepto de Planeamiento. Porqué / Para qué.
Accedé a la clase AQUÍ. (Duración 90minutos).
1º Trabajo Práctico. Análisis de la Legislación.
Las normativas, su función y estructuras. Los casos de la CABA, la Pcia de Buenos Aires y la Nacional. Como se interrelacionan. Cuáles son sus alcances, procedimientos, marcos normativos, etc.
Como se lee un plan. Los contenidos de un Plan.
Accedé a la explicación AQUÍ. (Duración 30minutos).
1º Espacio de interacción. 21:00hs
Espacio para preguntas, interacción y debate sobre la clase. Dudas sobre el 1º TP.

Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 40minutos).
LINK a ClassRoom.

09/04.- 19:00hs
2º Clase Metodológica: Escalas del Planeamiento.
La Dimensión Territorial
Planes Estratégicos, Planes Directores, etc.
Accedé a la clase AQUÍ. (Duración 90minutos).
2º Espacio de interacción. 20:30hs.
Espacio para preguntas, interacción y debate sobre la clase.

Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 30minutos).
1º Trabajo Práctico. Análisis de la Legislación. 21:00hs
Corrección de avances. Presentación por parte de los alumnos de sus trabajos en relación con las consignas.
Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 40minutos).

Unidad 2: Los instrumentos y herramientas para la transformación.

  • La legislación. Tipos y jerarquía de planes, relaciones entre los mismos. Los sistemas de planeamiento y los marcos administrativos.
  • Tipos de planes. Plan Estratégicos, Plan Territorial, Plan de Desarrollo Urbano, Plan Director, Plan Sectorial, Plan Masa, etc. Características e incumbencias de cada uno, consecuencias de su aplicación. Resultados posibles.
  • La Planificación y la forma de producir ciudad y territorio. Mecanismos tradicionales y planificados. Formalidad e informalidad. Características y problemas del crecimiento urbano (extensión-densificación). Condicionantes del diseño urbano.
  • Análisis y relevamientos de problemas urbanos que contemplen los componentes sociales, económicos y tecnológicos. Metodologías de evaluación tradicional y otros sitemas (FODA, árbol de problemas, Conflictos vs Potencialidades, etc.). Comprender el rol territorial, el rol regional, lo local y la interrelaciones o complementariedad entre roles (de usos, de infraestructuras, de equipamientos, de conjuntos o espacios urbanos). Interpretación de las demandas individuales y colectivas para formular las pautas programáticas a tomar en cuenta en la formulación de propuestas.

23/04.- 19:00hs
3º Clase Metodológica: Herramientas del Planeamiento.
Tipos de Planes, Leyes, ordenanzas, etc.
Explicación teórica y casos.
Accedé a la clase AQUÍ. (Duración 90minutos).
3º Espacio de interacción. 20:30hs
Espacio para preguntas, interacción y debate sobre la clase.

Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 30minutos).
Entrega 1º Trabajo Práctico. Análisis de la Legislación. 21:00hs
Exposición de los TP de cada alumno. Tiempo máximo por alumno, 5 minutos.
Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 40minutos).
Los alumnos deberán subir al Classroom el material desarrollado para el cumplimiento de las consignas del 1º TP al finalizar la clase.

30/04.- 19:00hs
1º Trabajo Práctico. Devolución de resultados.
Exposición sintética de los resultados de los trabajos presnetados por los alumnos. Aciertos, desaciertos, confusiones. Aclaración de resultados
Accedé a la clase AQUÍ. (Duración 40minutos)
4º Clase Metodológica: 19:40hs
Herramientas de manejo territorial.
Corredores, atractores, centralidades, áreas, etc.
Explicación teórica y casos.
Accedé a la clase AQUÍ. (Duración 90minutos).
4º Espacio de interacción. 21:10hs.
Espacio para preguntas, interacción y debate sobre la clase.

Invitación reunión por zoom. El ID de la misma será enviado al correo personal de cada alumno y estará como ANUNCIO en el Classroom de la asignatura. (Duración 30minutos).

En caso de continuarse en modalidad On-Line se extenderá el Plan de Contingencia siguiendo la modalidad hasta aquí planteada. Completará los temas de la Unidad 2 y trabajará sobre la Unidad 3.

Unidad 3: Las Escalas de la Planificación. La planificación como modeladora del paisaje, los usos y las acciones del hombre en el territorio. Comprensión del Planeamiento como marco para el diseño de la Ciudad Sustentable.

  • Estructuración urbana / Producción urbana. Relación/efectos sobre el diseño urbano.
  • Estrategias de sustentabilidad urbana para la ciudad contemporánea. La planificación y diseño de ciudades nuevas, de sectores nuevos de ciudad o en la rehabilitación parcial o total de la misma Tipologías básicas. Mecanismos de intervención en ciudades existentes. Criterios de diseño Elección de una estructura espacial y del tejido.
  • Normativas, Leyes y Ordenanzas como instrumentos para el logro de los objetivos de la Planificación.
  • La función de los Indicadores de intensidad de aprovechamiento del suelo urbano. La función de los indicadores de uso del suelo. Nuevos indicadores y mecanismos para mitigar impactos y mejorar los índices de sustentabilidad urbanos. Conceptualización, interpretación y aprendizaje del uso de los indicadores como apoyo a la búsqueda de diseño y de sustentabilidad.
  • La Participación como mecanismo o herramienta de la planificación.
  • Las nuevas herramientas tecnológicas. Sistemas de Información Geográfica y de modelación. Sistemas de monitorio en tiempo real de los avances de la planificación. Los indicadores de sustentabilidad.

4. Interacción con alumnos

Como se ha ido indicando, en cada clase se abrirá un espacio de comunicación. Esta situación no invalida otros canales habitualmente usados como los mails entre alumnos / docente/s. Además, a través del Classroom se pondrán avisos y se manejarán novedades o ajustes en las actividades.
Las herramientas serán el Zoon y el Classroom. Para comprender el funcionamiento de ambas herramientas se puede consultar los siguientes tutoriales.

Las clases teóricas estarán disponibles para el alumno 1 día hábil antes del horario de clase estipulado según la Facultad (jueves 19:00hs a 21:40hs. Esto permitirá a los alumnos manejar sus tiempos pudiendo ver la clase durante el horario de clase habitual o antes.

Las reuniones de interacción se desarrollarán durante el horario de clase. El horario de cita será calculado en relación a la duración de la actividad previa.

5. Espacios de consulta individual

Los canales para la consulta individual serán por mail, por el Classroom o en los momentos de interacción programada a través de Zoom. Los alumnos recibirán la ratificación de la hora a través de invitaciones a sus mails además de estar anunciada entre las actividades a desarrollarse según la agenda común en Classroom.

6. Devolución de los trabajos producidos por los alumnos

El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará a través de videos donde se harán síntesis de los aciertos y desaciertos, faltas de desarrollo, otros problemas o elementos favorables percibidos en el conjunto de los alumnos.
De manera particular se harán devoluciones a través de mails o Classroom.

7. Bibliografía y material teórico

A través de Classroom se compartirá el material bibliográfico y teórico.
A principio del Cuatrimestre se enviará una sugerencia de sitios, o de links para descargas de documentos libres desde sitios web u otros.
Documentos ya recopilados por el docente de acceso libre serán subidos directamente y formarán parte de un repositorio común y permanente.