31. Planeamiento Territorial y Urbano I

Arq. Horacio Barcellandi (Profesor Titular)

Síntesis de la Propuesta Académica

De acuerdo con los contenidos curriculares básicos para la carrera de Arquitectura (Res. 498/2006 MECyT) y el perfil profesional del graduado que la misma establece, el planeamiento estratégico ambiental y urbano se encuentra dentro del área profesional del arquitecto. Esto requiere la preparación para su participación en “múltiples formas de gestión política, económica y técnica referida al hábitat urbano”.
Esta asignatura se plantea en dos niveles, el primero contempla aspectos de análisis e interpretación a escala territorial y urbana, llegando a niveles de definición de estrategias, y el segundo profundiza los conocimientos en escala de sector urbano, llegando a definir proyectos de intervención y gestión del hábitat urbano.
En el primer nivel, se desarrolla básicamente el análisis y relevamiento de problemas territoriales y urbanos, donde el alumno debe integrar conocimientos previos y multidisciplinares necesarios para saber interpretar la realidad urbana como resultante de un proceso de conformación y desarrollo social y para poder desempeñarse en instancias de actuación que tomen en cuenta los componentes económicos, tecnológicos y ambientales.

Desde el punto de vista teórico se abordará una caracterización de la ciudad –en sus diversas tipologías y tamaños– en el contexto nacional y regional, la naturaleza e índole de los asentamientos humanos, sus características evolutivas y el desarrollo de sus problemáticas y las formas de ocupación. Desde una perspectiva territorial se reflexionará sobre el proceso de conformación y estructuración del territorio argentino en general y de las ciudades en particular.

Trabajos de alumnos

Tema: más información… >>

Más información… >>