MO | Morfología

> Arq. Irma Abades (Profesora titular)
> Mg. Arq. Marcela Franco (Profesora adjunta)
> Sr. Hernán Devoto (Auxiliar alumno)

Síntesis de la Propuesta Académica

Este curso se propone asumir la formación en las nociones generales de genética morfológica, de sintaxis y derivación requeridas en la práctica proyectual de la arquitectura. Se considera el análisis reflexivo acerca de las propiedades inherentes a la forma, los modos perceptuales de apropiación de la misma, su clasificación así como sus posibilidades de transformación. Se estudiarán los principios de orden del espacio, los modos generativos de la forma y los criterios de derivación y vínculo entre configuraciones arquitectónicas, dentro del marco de un orden urbano.

La conceptualización general y organización de las formas, el estudio de sus propiedades, categorizaciones, lenguajes, principios de generación y derivación en los campos objetual, arquitectónico y urbano, serán analizadas en el contexto de su condición instrumental básica para el desarrollo de la práctica proyectual. Se efectuará una introducción a los problemas de las nuevas geometrías considerando casuísticamente aspectos de aplicabilidad proyectual.
Las temáticas morfológicas a presentarse incluirán aspectos ligados a la generación, transformación, comunicación y significación socio cultural de las formas en referencia a contextos espaciales y sociales tendiendo a un análisis reflexivo de la dialéctica: forma arquitectónica y forma urbana.
Se tenderá a formar un ser integral, ético, con capacidad para el cambio, en una constante búsqueda creativa para optimizar su quehacer profesional.

La asignatura contribuirá a la formación del futuro arquitecto en los siguientes aspectos:
1) Producción de hechos de arquitectura, en distintas escalas.
2) Dirección y seguimiento de esos hechos en su concreción práctica.
3) Conocimientos morfológicos, tecnológicos, históricos, sociológicos y contextuales que permitan una real inserción en la sociedad.
4) Capacidad para asesorar en áreas de su competencia.

Enlace para descargar material didáctico de uso en la asignatura:
La vivienda individual y su evolución morfológica espacial. Arq. Irma Abades