MD1 | Modelización Digital 1

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Arq. Gabriel Hölzel (Profesor titular) D. G. Valeria Zambrino (Profesora Adjunta)

1. Presentación de la asignatura

¡Bienvenidos! Este espacio de convivencia virtual nos permitirá acompañarte durante tu cursada. Te invitamos a conocer los temas y las actividades que preparamos para este cuatrimestre.
Esta asignatura es una introducción al conocimiento de las herramientas y técnicas digitales aplicadas al diseño. Nuestro camino iniciará con las nociones básicas sobre la creación de modelos tridimensionales digitales y la gestión de archivos gráficos digitales para representar el proyecto, mediante la tecnología BIM (Building Information Modeling), o Modelado de la Información para Construir. Finalizaremos la experiencia con una aproximación a los procedimientos básicos del renderizado y la producción de piezas de comunicación para distintos soportes. Para conocer más sobre los resultados que conseguirás a partir de los trabajos prácticos propuestos, te invitamos a ver dos breves videos de presentación en el siguiente enlace:

LINK: Video de presentación de la asignatura PARTE 1:
LINK: Video de presentación de la asignatura PARTE 2:

Para conocer los contenidos del programa de la asignatura, podés descargarlo aquí.

2. Conociendo los espacios de comunicación e intercambio durante la cursada

Paso 1:

Durante la cursada vamos a comunicarnos en forma semanal a través de reuniones virtuales. Estas reuniones serán realizadas mediante la aplicación Zoom. Si no la conocés, te dejamos un enlace para aprender a utilizarla aquí.
La primera reunión virtual está prevista para el jueves 16 de abril a las 20:40 hs.
Recibirán un mail con un enlace para unirse a la reunión, 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces nos encontraremos en una charla informal, para aclarar dudas sobre esta modalidad de cursada inusual, los contenidos del video de presentación de la asignatura y el avance de las actividades planteadas a la fecha. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

Paso 2:

Canales de la cátedra en redes sociales, para divulgar la producción de los alumnos y subir información de interés relacionada con la asignatura (seguramente saben cómo buscarlos y seguirlos):
En INSTAGRAM
En FACEBOOK

Paso 3:

Tablero Padlet: este espacio de convivencia virtual será utilizado para estar en contacto permanente durante la cursada. Les permitirá conocer las consignas de los trabajos prácticos, subir avances de los ejercicios, hacer consultas y comentarios, y recibir devoluciones y sugerencias nuestras y de sus compañeros. Podremos utilizar texto, imágenes, videos, enlaces a contenidos de Internet, realizar en forma espontánea audios, tomas de cámara y videos de pantalla en vivo.
A continuación, les dejo un enlace a un video para aprender a usarlo; es muy fácil y reúne las prestaciones de un foro, una red social de intercambio y un organizador de tareas.
Tutorial en video para usar Padlet PARTE 1
Tutorial en video para usar Padlet PARTE 2

Paso 4:

Primera actividad en el tablero Padlet de la asignatura. Te proponemos ingresar al tablero, y postear en la columna encabezada con tu Nombre y Apellido, una nueva entrada con una imagen cuadrada, de por lo menos 1080 x 1080 píxeles. Esta imagen te representará en tu propia columna-blog en el tablero, donde quedará la huella de tu proceso de aprendizaje durante la cursada. Para orientarte en esta actividad, de carácter obligatorio, podrás acceder a un video explicativo aquí.
Para acceder al tablero y realizar la actividad, podés hacerlo aquí.

Paso 5:

Durante la cursada vamos a utilizar un software para realizar modelos digitales paramétricos 3D. Se trata de un sistema BIM (Building Information Modeling), o Modelado de la Información para Construir. Se trata del ARCHICAD versión 23 en español. La UAI tiene un convenio con su distribuidor local, la empresa GRAPHISOFT, por el que podrán disponer de esta herramienta con una licencia personal educativa gratuita de funcionamiento completo, en sus propias computadoras personales. Es una licencia que se renueva una vez por año. Mientras sean alumnos regulares de la UAI, podrán seguir utilizando ininterrumpidamente este programa, siempre que mantengan su licencia personal actualizada. En esta actividad, sólo vamos a crear una cuenta en el sitio oficial del programa, el único medio que avalamos para disponer del software, descargarlo, e instalarlo. Como pueden surgir demoras y otros inconvenientes, vamos a resolver este tema ahora mismo. Para conseguirlo, podés descargar una guía en formato PDF muy clara aquí.
En esta entrada del blog desde donde se extrajo la información para esta guía, podrás encontrar los requisitos mínimos de tu computadora para poder instalar el programa: http://blog.graphisoft.lat/actualizate-archicad-23-ya-disponible-en-espanol/

3. Elementos de informática y modelización digital / Nociones básicas

Paso 1:

El siguiente video presenta los bloques temáticos de la cursada. Si les interesa conocer los temas de todos los bloques, pueden escucharlo completo; para escuchar solamente la presentación de este bloque, que incluye una descripción detallada del trabajo práctico, escuchar desde el inicio hasta el minuto 00:22:39 en el siguiente enlace:
LINK: Video de presentación de bloques temáticos de la cursada:

El lunes 13 de abril realizamos una clase ampliatoria de la información de los puntos que siguen en este bloque temático, con las alumnas de Diseño de Interiores. La compartimos con ustedes en el siguiente enlace:
LINK: Clase explicación y ampliación bloque 3 – 130420:

El lunes 20 de abril realizamos una clase de devolución de los avances del TP subidos al PADLET, con las alumnas de Diseño de Interiores. La compartimos con ustedes en el siguiente enlace:
LINK: Clase devolución avances TP bloque 3 – 200420:

En el siguiente enlace les dejamos la clase del pasado 23 de abril, en la que describimos el procedimiento para exportar desde Illustrator con formato PDF y conseguir un archivo de peso reducido, apto para subir al Padlet; también incluimos tips importantes para utilizar imágenes enlazadas o incrustadas en Illustrator, clave para poder abrir luego los archivos en otras computadoras y que las imágenes incluidas no hayan desaparecido del archivo:
LINK: Illustrator a PDF reducido MD1.pm4:

Paso 2:

Conociendo los MATERIALES para apoyar el desarrollo del ejercicio, disponibles en los siguientes enlaces:

  • Archivos para trabajar en el desarrollo del Mood Board:

Adobe Illustrator versión CC (si intentan abrirlo con una versión anterior, no será posible. En ese caso, tienen que pedirme que lo baje de versión y se los envíe):
LINK: A3 con rotulo MD1 INT.AI
Una diapo en Power Point en dos formatos: uno más antiguo (PPT) y otro más actual (PPTX); se pueden abrir y editar los textos para completar el rótulo y la memoria descriptiva:
LINK: A3 con rotulo MD1 INT.PPT
LINK: A3 con rotulo MD1 INT.PPTX
Formato PDF:
LINK: A3 con rotulo MD1 INT.PDF
Formato JPG (es una imagen de píxeles, así que no tiene el texto de la memoria descriptiva ni el Apellido y nombres del alumno. Hay que completar ambas cosas:
LINK: A3 con rotulo MD1 INT.JPG

  • Ejemplos inspiradores de proyectos realizados con contenedores:

LINK: https://www.archdaily.com/440170/low-cost-house-jya-rchitects?ad_medium=gallery
LINK: https://www.archdaily.com/934115/it-factory-unit-factory-in-kharkiv-tseh-architectural-group?utm_medium=email&utm_source=ArchDaily%20List&kth=42,293
LINK: https://www.archdaily.com/935816/pop-up-campus-nil-infitity-6-crossboundaries?ad_medium=gallery
LINK: https://www.archdaily.com/933546/spectris-innovation-centre-studium?ad_medium=gallery

  • Videos de empresas que trabajan con proyectos realizados con contenedores:

Qué tener en cuenta para trabajar con contenedores?
proyectartv. Publicado el 6 nov. 2017. El arquitecto Lisandro Kranewitter nos cuenta sobre dos proyectos de construcción con contenedores: su propio estudio en Valle María (ER) y un área destinada a incubadoras de empresas. ¿Cómo transformar una caja metálica a un lugar con el confort de habitabilidad? ¿Cómo aislarlo correctamente?
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=wPcm8gWjacA&t=9s
Yeon-A Architecture // Goseong Container House, Gyeongnam Mobile House (Moving Castle)lak wone Kim. Publicado el 1 ago. 2016
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=rhefhnSO3OY
Modern 800 SQ Ft Shipping Container Home Virtual Tour
Container Homes. Publicado el 8 mar. 2017
LINK: https://www.youtube.com/watch?v=skFeEI-GsV4
Cuatro contenedores de 40 pies o una casa moderna y elegante
house system. Publicado el 4 mar. 2018
LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=krgR9ILSGns
Building a Shipping Container Home | EP01Permits and Foundation Design
The Modern Home Project. Publicado el 13 feb. 2019
LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=QA5fh29rhLs
Building a Shipping Container Home | EP02 Moving, Cutting, and Framing a Container House
The Modern Home Project. Publicado el 25 feb. 2019
LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=sauEsj8YW9M
Building a Shipping Container Home | EP03 Doors, Windows, and Insulation
The Modern Home Project. Publicado el 22 mar. 2019
LINK:
https://www.youtube.com/watch?v=XlHXMrXt_0U

Paso 3:

Conociendo los RECURSOS instrumentales para desarrollar el ejercicio: podrán visualizarlos en los siguientes enlaces:

  • Maratón Photoshop: videos especialmente compilados para crear la imagen de base del ejercicio, que muestra las herramientas necesarias del programa en acción:

LINK: photoshop_en_acción_1.mp4
LINK: photoshop_en_acción_2.mp4
LINK: photoshop_en_acción_3.mp4
LINK: photoshop_en_acción_4.mp4

  • Maratón Illustrator: videos especialmente compilados para desarrollar la última parte del ejercicio, que muestra las herramientas necesarias del programa en acción:

LINK: maratón illustrator parte 1
LINK: maratón illustrator parte 2

  • Herramientas básicas de Illustrator: este programa tiene muchas prestaciones que será útil incorporar en el futuro. En este enlace se compilan algunos videos recomendables si les interesa saber más:

LINK: http://uaiarquitectura.com.ar/buenosaires/?work=herramientas-basicas-de-illustrator

  • Herramientas básicas de Photoshop: este programa tiene muchas prestaciones que será útil incorporar en el futuro. En este enlace se compilan algunos videos recomendables si les interesa saber más:

LINK: http://uaiarquitectura.com.ar/buenosaires/?work=herramientas-basicas-de-adobe-illustrator

Paso 4:

Arrancamos con el trabajo! Atendiendo a lo explicado en el video de presentación de este bloque temático, los materiales y los recursos instrumentales que figuran más arriba, esperamos las consultas y los avances del trabajo en los espacios de contacto.

Paso 5:

Participar en los espacios de CONTACTO: les propongo subir los avances del trabajo y hacerme llegar consultas en el tablero Padlet. Allí haré devoluciones para apoyar el desarrollo del trabajo, que todos podrán ver y aprovechar. Enlace para acceder al tablero aquí.
Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los jueves 16/04, 23/04 y 30/04, a partir de las 20.40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

Paso 6:

Conociendo las CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa es el jueves 30/04; qué se entrega: por mail, a uaiarquitectura.baires@gmail.com, el modelo AI de Illustrator con el Mood Board en Tamaño A3 apto para imprimir, y el mismo archivo en formato PDF, con los elementos necesarios para conocer las características del proyecto analizado.

4. Modelado 3D paramétrico básico / Una casa de hormigón en Tokio

Paso 1:

El siguiente video presenta los bloques temáticos de la cursada. Para escuchar solamente la presentación de este bloque, que incluye una descripción detallada del trabajo práctico, escuchar desde el el minuto 00:22:40 hasta el minuto 00:35:06 en el siguiente enlace:
LINK: Video de presentación de bloques temáticos de la cursada:

El siguiente video es un recorrido preliminar por la interfaz del Archicad. Vamos a tomar contacto con las maneras en que comunicaremos órdenes al programa y las lógicas que desarrollaron sus creadores para realizar nuestro modelo 3D paramétrico BIM. Es el primer acercamiento. Es necesario tener descargado e instalado el programa:
LINK: 00_INTRO INTERFAZ ARCHICAD.mp4:

Paso 2:

Conociendo los MATERIALES para apoyar el desarrollo del ejercicio.

Archivo PLN de ARCHICAD, que servirá de punto de partida para practicar, y posteriormente, para desarrollar a partir de él la propuesta del trabajo práctico que inicia en este bloque temático, y termina con el fin de la cursada. Disponible en el siguiente enlace:
LINK: Casa de Tokio para ejercicio contenedores 2020.PLN:

Clase de aclaración de dudas del lunes 11 de mayo último, con las alumnas de Diseño de Interiores. Disponible en el siguiente enlace:
LINK: Clase MD1 INT ARQ 110520:

Paso 3:

Conociendo los RECURSOS instrumentales para desarrollar el ejercicio. Estos tutoriales en video están pensados para iniciar la práctica con el programa. No es necesario abrir el archivo que servirá como punto de partida para el ejercicio, con sólo abrir el programa y crear un nuevo proyecto, será suficiente. Podrán visualizarlos en los siguientes enlaces:

01_MUROS INTRO:
02_LOSAS_FORJADOS INTRO:
03_COLUMNAS Y VIGAS INTRO:

04_ENTRADA DE COORDENADAS Y DIMENSIONES:

Aquí hacemos una pausa. Con las herramientas que se han expuesto, se desarrolla en tres videos sucesivos, un ejercicio síntesis que incluye además la colocación de aberturas (puertas y ventanas). Ideal para tratar de replicarlo y confirmar cómo andamos hasta acá con la apropiación del programa. Esto recién empieza.

05_EJERCICIO SINTESIS PARTE 1:
06_EJERCICIO SINTESIS PARTE 2:
07_EJERCICIO SINTESIS PARTE 3:

Ahora, un ejercicio especialmente desarrollado para el trabajo con un objeto contenedor, con todos sus detalles, descargado de Internet, ya que no viene incluido en las bibliotecas de ARCHICAD. Empezamos a ampliar el repertorio de recursos que ofrece el programa, tal como se instala inicialmente.

08_CONTENEDORES PARTE 1:
09_CONTENEDORES PARTE 2:

Y ahora, seguimos adelante con algunas herramientas más. La buena noticia es que prácticamente se han expuesto en esta lista la totalidad de herramientas necesarias para completar el trabajo práctico de la cursada. En los próximos bloques temáticos, incorporaremos algunas estrategias para que los productos que desarrollaremos con el programa cumplan con los objetivos del programa de la asignatura. Ya falta menos, y sin duda, pasó lo peor. Lo que viene será más divertido, aunque un poco más complejo.

10_HERRAMIENTA FORMA PARTE 1:
11_HERRAMIENTA FORMA PARTE 2:
12_HERRAMIENTA CUBIERTA DE PLANO SIMPLE:

Finalmente, agregamos para este bloque temático, un recurso más, que podría ser necesario en el desarrollo del ejercicio de intervención en la casa de Tokio, con el agregado de los dos contenedores. Se trata de la herramienta escalera. Esta herramienta cambió mucho en la versión 22 de Archicad, el año pasado, y se complementa con la herramienta barandillas, que dejaremos para más adelante. Les dejamos un enlace con una lista de reproducción de 7 videos:

12bis_7 videos sobre la herramienta escalera en Archicad

Paso 4:

Arrancamos con el trabajo! De acuerdo con lo explicado en el video de presentación de este bloque temático, los materiales y los recursos instrumentales que figuran más arriba, esperamos las consultas y los avances del trabajo en los espacios de contacto.

Ejercicio Nº 1: consiste en la replicación del ejercicio síntesis que se menciona en el punto 3, que resume los primeros pasos dados con el Archicad. Para guiarse, allí disponen de todo el proceso mostrado en los videos 05_EJERCICIO SINTESIS PARTE 1, 06_EJERCICIO SINTESIS PARTE 2 y 07_EJERCICIO SINTESIS PARTE 3. La clase del 4 de mayo último, donde se explican los objetivos y detalles del ejercicio, se puede ver y escuchar en el siguiente enlace: Clase_MD1_INT_ARQ_040520.
Una vez obtenido el archivo PLN de Archicad con el ejercicio realizado, lo enviarán vía mail a uaiarquitectura.baires@gmail.com, en archivo adjunto, con el nombre y apellido del alumno y la asignatura en el asunto. Por ejemplo: José Pérez – MD1 ARQ. La entrega del ejercicio será el jueves 14 de mayo próximo, durante todo el día.

Ejercicio Nº 2: consiste en la replicación del ejercicio mencionado en el punto 3, que puede verse en los videos “08_CONTENEDORES PARTE 1” y “09_CONTENEDORES PARTE 2”, e incluyen la búsqueda, descarga e instalación de un objeto contenedor como los que se utilizarán en la ejercitación del bloque temático siguiente.
La clase del 18 de mayo último, donde se explicaron los objetivos y detalles del ejercicio, se puede ver y escuchar en el siguiente enlace: Clase_MD1_INT_ARQ_180520.
Pueden desarrollar la práctica de las operaciones explicadas, en el mismo archivo digital entregado en el Ejercicio Nº 1, colocando los contenedores al lado de la maqueta realizada, sin necesidad de abrir un nuevo proyecto de Archicad.
Una vez obtenido el archivo PLN con el ejercicio realizado, lo grabarán con otro nombre, para no reemplazar la ejercitación anterior, y lo enviarán vía mail a uaiarquitectura.baires@gmail.com, en archivo adjunto, con el nombre y apellido del alumno y la asignatura en el asunto. Por ejemplo: José Pérez – MD1 ARQ. La entrega del ejercicio será el jueves 28 de mayo próximo, durante todo el día.

Paso 5:

Participar en los espacios de CONTACTO: te proponemos subir los avances de tu trabajo y hacernos llegar tus consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.
Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los jueves 30/04, 07/05, 14/05 y 21/05, a partir de las 20.40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

Paso 6:

Conociendo las CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa es a confirmar; aquí aparecerá cuando sea definida de acuerdo con la evolución de la situación actual, con los detalles de los que se entrega, y cómo se entrega.

5. Formatos gráficos digitales / Renderizado y tratamiento básico de imágenes

Paso 1:
El siguiente video presenta los bloques temáticos de la cursada. Para escuchar solamente la presentación de este bloque, que incluye una descripción detallada del trabajo práctico, escuchar desde el el minuto 00:35:07 hasta el minuto 00:38:05 en el siguiente enlace:
LINK: Video de presentación de bloques temáticos de la cursada:

(NUEVO) Compartimos la clase del 1 de junio con las alumnas de Diseño de Interiores. Ampliamos en las actividades a realizar durante este bloque. También aclaramos algunas dudas que pueden resultar útiles para continuar con el trabajo.
LINK: clase md1 int 010620.mp4

Paso 2:
Conociendo las actividades del presente bloque: continuamos con el trabajo de modelado. Desde este momento hasta el fin de la cursada, sobre el archivo de la Casa de Tokio, desarrollaremos una propuesta de reforma, en la que los dos contenedores, colocados en la parcela vecina a la de la casa, funcionarán como una ampliación de su planta baja, con relación directa con el exterior. El terreno libre verde de la parcela vecina será un jardín libre de construcciones, pero pueden proyectarse espacios intermedios, como galerías o pérgolas. Sobre los contenedores, se proyectará una terraza verde, a la que podrá accederse desde la planta alta de la casa.

En la comunicación de la casa con esta terraza verde, sobre los contenedores, también se pueden proyectar espacios intermedios para producir una transición entre el espacio interior de la casa y el verde. La superficie de los techos de los contenedores puede ser totalmente verde, o pueden proyectarse suelos secos, del tipo solárium o deck, combinados con verde. Tanto en el interior de los contenedores, en el resto de la parcela como en la terraza verde, se colocará equipamiento para determinar el tipo de funciones que allí se desarrollarán. Para modelar esta reforma, se tomarán ideas de los ejemplos de obras con inclusión de contenedores que se han investigado en la primera parte de la cursada, durante el desarrollo del MoodBoard o tablero de ideas.

Una vez terminado el modelo 3D con la propuesta de reforma, se completarán y mejorarán las plantas, vistas y cortes, y se desarrollarán, de forma muy preliminar, algunos renders. Por último, se generarán los planos en formato PDF, con todos los elementos desarrollados, y un rótulo provisto por la cátedra. Las condiciones, formatos y otros datos necesarios para producir la entrega, serán oportunamente explicados en el punto 5 del presente documento.

Paso 3:
Conociendo los RECURSOS instrumentales para desarrollar el ejercicio. Estos tutoriales en video están pensados para ampliar el repertorio de herramientas del programa, necesarias para continuar con la propuesta de reforma explicada en el párrafo anterior.

Continuando con los videos sobre la utilización de Archicad, profundizaremos en el tema de la incorporación de bloques de biblioteca, para incorporar equipamiento y otros elementos complementarios a la propuesta:
13_EDICION DE ELEMENTOS DE BIBLIOTECA:

Para ampliar los recursos que necesitarán para terminar la propuesta, esta lista de tutoriales repasa algunas soluciones a problemas que se han ido presentando en el desarrollo del trabajo hasta ahora. Esta lista se irá ampliando a medida que aparezcan otros casos que ameriten la creación de breves tutoriales para compartir entre todos:
14_RESOLUCION DE CASOS 1:
15_RESOLUCION DE CASOS 2:

Una nueva herramienta: el lucernario:
16_RESOLUCION DE CASOS 3:

Solución de un problema en las aberturas de la Casa de Tokio, que servirá como práctica en el desarrollo del trabajo:
17_ RESOLUCION DE CASOS 4:

Ahora, un nuevo tema, el último de este bloque. Una introducción muy preliminar, pero imprescindible, al mundo de los renders:
18_INTRODUCCION_RENDER:

Paso 4:
Participar en los espacios de CONTACTO: te proponemos subir los avances de tu trabajo y hacernos llegar tus consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los jueves 28/05, 04/06, 11/06 y 18/06, a partir de las 20.40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

Paso 5:
Conociendo las CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega final de esta etapa es a confirmar; aquí aparecerá cuando sea definida de acuerdo con la evolución de la situación actual, con los detalles de lo que se entrega, y cómo se entrega.

6. Comunicación analógica y digital / Documentación gráfica básica

Leer la GUÍA DE TRABAJO: esta guía explica los pasos a seguir para desarrollar las actividades previstas para este bloque temático.
Pueden descargar el documento en PDF aquí.

Les proponemos subir los avances del trabajo y hacernos llegar consultas en el tablero Padlet, disponible aquí.

Durante esta etapa nos encontraremos en reuniones virtuales con ZOOM los jueves 25/06, 02/07 y 16/07, a partir de las 20:40 hs., coincidiendo con los días de dictado de la asignatura. Recibirán un mail con un enlace para unirse a cada reunión, unos 15 minutos antes de la hora prevista aproximadamente. Entonces podremos charlar sobre la ejercitación propuesta y la marcha del trabajo en curso. La participación en esta reunión será equivalente al presente de un día de dictado presencial.

CONDICIONES de ENTREGA: la fecha de entrega de esta etapa, qué se entrega y cómo se entrega, es a confirmar.

7. Cierre de la cursada / Devolución de las entregas y calificación final

El jueves 16/07 cerraremos la cursada, si persiste la situación actual, con una reunión virtual por ZOOM, a partir de las 20.40 hs. Entonces se realizará la devolución de los trabajos prácticos y se informarán las calificaciones de la cursada, cuya aprobación habilitará la inscripción al correspondiente examen final. Otros casos se gestionarán de acuerdo con el reglamento vigente.

8. Requisitos para aprobar la asignatura por examen libre

El espíritu del reglamento, al permitir la aprobación de esta asignatura mediante la modalidad de examen libre, sin cursarla, contempla la situación de un alumno que ha apropiado con anterioridad el dominio de las herramientas informáticas para cumplir con los objetivos pedagógicos previstos en su programa.
En consecuencia, para dar examen libre el alumno debe demostrar que no necesita cursar la asignatura, porque domina los conocimientos instrumentales necesarios y suficientes para producir los trabajos prácticos que se exigen a los alumnos regulares que la cursan.
Seguí este enlace para visualizar los requisitos