02. Matemática y Física Aplicadas

Dr. Sergio Iguri (Profesor titular a cargo)
> Lic. Nicolás Kovensky (Profesor Adjunto)
> Sr. Federico Saúl (Auxiliar Alumno)

Síntesis de la Propuesta Académica

La práctica profesional reconoce hoy día escenarios y formas de acción que dan lugar a una par-ticipación múltiple del arquitecto en la que se reafirman su capacidad técnica, su formación ética y su responsabilidad social. En este sentido se demanda una imagen con perfil generalista, apta a la actualización y al aprendizaje continuo, aunque abierta asimismo a perspectivas más especializadas.
Las incumbencias profesionales y los continuos adelantos en materia tecnológica hacen que sea imprescindible una aproximación sistemática a las ciencias de base como la matemática y la física y permiten que nuestra asignatura contribuya notoriamente al desarrollo de varias de las competencias propias del arquitecto, en particular, las que se listan a continuación:

1) Capacidad para transformar las pautas programáticas en proyectos arquitectónicos y urbanísticos dotados de consistencia en sus aspectos instrumentales, constructivos, tecnológicos, e incluso, expresivos.
2) Habilidad para ejercer las actividades pertinentes de organización, dirección y gestión de naturaleza política y administrativa y, en especial, técnica, en el plano en que corresponda.
3) Capacidad para llevar a cabo con eficiencia las tareas asociadas a la actividad constructiva, involucrando en ello a todas las obras e instalaciones complementarias.

En relación a la matemática, se desarrollan contenidos propios de la aritmética y del álgebra general, del álgebra lineal, de la geometría analítica, del análisis de funciones y de la estadística y las probabilidades. Esta introducción a los conceptos elementales del cálculo apunta a ofrecer una base explicativa a múltiples aspectos técnicos asociados al diseño así como también a establecer y afirmar el vínculo entre el pensamiento científico y los procedimientos lógico-deductivos del desarrollo de los proyectos.

En lo referente a la física y sus aplicaciones a la construcción y a las instalaciones, se tratan temas asociados a la mecánica elemental, tales como la cinemática y la dinámica del punto material y la estática de los cuerpos extensos, la elasticidad, la dinámica de los fluidos, la calorimetría y la termodinámica, la óptica, la acústica y el electromagnetismo.