Hugo Butiler (2017)
Sistema modular de ralentizadores pluviales con material absorbente

Descargar el trabajo completo en formato PDF

Sistema modular de ralentizadores pluviales con material absorbente.
El cambio climático está presente. Una de sus expresiones en CABA es a través del incremento y la recurrencia de las precipitaciones, los vientos y la temperatura entre otros factores, los cuales la afectan directamente. El resultado inmediato y que interesa para este proyecto es el anegamiento y/o inundación de muchas zonas de la ciudad.
El estado ha realizado importantes inversiones para poder hacer frente a este problema, pero ante las grandes lluvias, muchas zonas continúan inundándose (Ej. Zona del Estadio de futbol de River Plate -Núñez- el 07/02/2016).
Haciendo un análisis histórico del crecimiento urbano de la ciudad,
de las características que presentan el suelo, sus ríos y arroyos; como así también por la acción del hombre para modificar la naturaleza, y en especial, conforme a las leyes vigentes que permiten e incentivan la creatividad para adaptar medios a fin de mitigar la acción del cambio climático en la ciudad, se propone un “Sistema” que desde ámbito privado permita atenuar, temporariamente, el efecto que producen las lluvias en los sistemas pluviales urbanos, reduciendo el caudal de agua, que por ellos circula en los momentos más críticos.