Darío Barcley (2016)
Arquitectura sustentable. Relaciones costo-beneficio

Descargar el trabajo completo en formato PDF

Arquitectura sustentable. Relación costo-beneficio, a partir del análisis comparativo entre construcción tradicional y construcción sustentable. Caso de Estudio: Edificio de oficinas en Vicente López.
El presente trabajo de investigación de grado, busca demostrar los beneficios de la aplicación de criterios de construcción sustentable en edificios de oficinas, a partir de la aplicación del Sistema de Certificación LEED para nuevas construcciones. La metodología aplicada se basa en la comparación del desempeño de un proyecto tradicional, con un proyecto optimizado en base a LEED.
Asimismo, el trabajo busca contribuir a la reflexión sobre las mejores practicas profesionales en el campo de la Arquitectura, la cual implicara el desarrollo de edificios y ciudades mas saludables, agradables y mas eficientes, implementando tecnologías, innovaciones y procedimientos de certificación para nuevas construcciones.
Dicho procedimiento tomado de las normas LEED, trata de implementar nuevos sistemas y tecnología y diseñando de forma mas sustentable, logrando un mejor
aprovechamiento de los recursos y un menor impacto al ambiente.
El objetivo adicional es plantear alternativas de investigación tecnológica con sistemas constructivos basados en criterios de eco diseño, buscando un mayor equilibrio con el entorno y adaptados al sitio de localización, lo cual logre además darles a las edificaciones un carácter propio que los identifique con el medio.
Asimismo, se busca reflexionar sobre recursos disponibles y desaprovechados en su potencial y las posibilidades de Ahorro de electricidad, de agua, de recursos naturales; que implican además un ahorro en la forma de vida, ayudando al desarrollo económico de la sociedad .
Se busca además establecer una relación entre mayores costos de inversión inicial con los beneficios ambientales a largo plazo, demostrando la incidencia de las decisiones de proyecto en estos beneficios.
El trabajo espera contribuir a la formación de las personas involucradas en el campo de la construcción a desarrollar una arquitectura mas sustentable para lograr ciudades más agradables para la vida y más eficientes en el manejo de los recursos.