04. Introducción a la construcción

Arq. Fernando Cerone (Profesor titular a cargo)

Síntesis de la propuesta académica

Esta asignatura propone un primer acercamiento –dentro del tronco común de las asignaturas introductorias– a la cuestión general de la materialización de los proyectos, formulándose en tal caso, una descripción general, en principio ligada a proyectos de baja complejidad y pequeña escala, de las características y procesos de la construcción de hechos arquitectónicos. Se hará un especial hincapié en que la ideación proyectual debe nacer en consonancia con hipótesis de materialidad y con un conocimiento general de los materiales y dispositivos disponibles en relación a las diversas escalas y economías de construcción. Se ofrecerá una metodología de análisis de un objeto simple de arquitectura –por ejemplo, una casa unifamiliar pequeña– de manera tal de entender los componentes del mismo, la secuencia de operaciones de obra y el ensamble de partes, la diversidad de materiales que concurren y las destrezas de diversas prácticas constructivas, la diferencia entre obra húmeda y montaje seco, etc.

Dentro del interés general de la carrera en articular todos los conocimientos en torno de un núcleo ligado al pensamiento ambiental y de la sustentabilidad se ofrecerán primeras nociones sobre las cualidades ambientales y sustentables de los diversos materiales y formas de construcción, nociones tendientes al ahorro energético y de agua y referencias generales acerca de las relaciones entre las formas industriales de la construcción y el alcance de metas de calidad ambiental.
Las prácticas profesionales reconocen escenarios y formas de acción que dan lugar a una participación diversa y múltiple del arquitecto donde se reafirma la formación ética y la responsabilidad social y política que conllevan las acciones profesionales. En este sentido, se demanda la formación de un profesional con perfil generalista y apto para actualizarse, continuar aprendiendo, o sea aprender a aprender y asimismo abierto a perspectivas de formaciones especializadas, dotado de las siguientes competencias, en estas instancias del proceso de aprendizaje, como una primera aproximación a la concientización del perfil pretendido en el futuro profesional de la arquitectura.

Trabajos de alumnos

Tema: Informe de Materiales de Construcción

En construcción se utilizan distintos tipos de materiales para llevar a cabo el proyecto; cada material tiene sus características y propiedades, las que definen su aplicación…>> descargar el documento completo en formato PDF

Muñoz, Agustín | 2015 | Imágenes del relevamiento de materiales

ic_01

Muñoz, Agustín | 2015 | Imágenes del relevamiento de materiales

ic_02