41. Problemática de la arquitectura contemporánea

Mg. Arqta. Vicenta Quallito (Profesora Titular a cargo)
Mg. Arq. Jorge O. Fucaracce (Profesor Asociado)

Síntesis de la propuesta académica

Esta asignatura toma, a partir de la nueva estructuración del diseño curricular del Plan de Estudios de la carrera, un lugar significativo como espacio de reflexión crítica y de integración de conocimientos, procedimientos y actitudes, desarrollados a lo largo de la carrera.
Para ello desde la asignatura se propone que el alumno logre:
1) identificar la realidad en la cual deberá desempeñarse, distinguiendo las diferentes situaciones condicionantes, evaluar la situación y resolverla exitosamente;
2) generar en los futuros profesionales el compromiso social a través de un acercamiento sensible que ayude a la comprensión de la realidad;
3) reconocer posibilidades en el campo laboral futuro, instituciones que trabajan en la problemática y sus distintas alternativas
4) orientar y monitorear posteriores actividades como trabajo final de carrera, proyectos de investigación o actividades extensionistas;
5) aportar resultados extensionistas a las comunidades u organismos involucrados dentro de las posibilidades operativas disponibles.

Trabajos de alumnos

Tema: Vivir el Delta en el Puerto

El proyecto se basa específicamente en la recuperación del espacio público del camino de sirga, rescatando el patrimonio ambiental, concretando organización en el urbanismo, reconsiderando la densificación, optimizar las áreas con redes de servicios urbanos, plantear nuevos ingresos y circulaciones, restringiendo el ingreso vehicular en sectores durante los fines de semana, transformando las calles en peatonales que permitan la libre circulación del usuario.
Objetivos:
Identificar dentro del Proyecto para recuperación del Puerto de Frutos (Tigre), las premisas que se detallan a continuación, para lograr una profundización de los mismos y luego considerar esta metodología como apoyo sistémico en la realización de nuevos proyectos independientemente de las escalas abordadas.
Premisas:
Identificación de conflictos y potencialidades
Definición del subsistema decisor
Identificación del tema generador
Ajuste del alcance espacial
Ajuste de los alcances temporales
Participación de los actores involucrados
Prefactibilidad (Idea-Iniciativa-Proyecto)
Legitimación social del proyectista
Legitimación socio política del proyecto

Síntesis gráfica del trabajo/ Alonso Germán, 2014

alonso PAC 2014
Memoria descriptiva:
La intervención urbana propuesta busca desplegar la sensibilidad como esencia, a través de la naturaleza, las visuales y las sensaciones, que se entrelazan conformando un espacio urbano ordenadamente recorrible.
En la frase “Vivir el Delta en el Puerto”, sintetizamos la intención de conectar el delta natural con la ciudad, haciendo que el Puerto de Frutos deje de ser sólo un espacio de transición para pasar a ser protagonista, priorizando también la presencia del agua, y potenciando los elementos componentes, que sirven de base para la identidad y carácter del lugar.
La continuidad espacial integral se concibe de espacios urbanos públicos que, por medio de diferentes usos y programas, conforman de manera sistemática un todo armonioso. Este todo se compone del paseo tradicional del Puerto de Frutos, galerías comerciales abiertas, comercios consolidados para uso residencial y turístico, comercios y pasarelas flotantes, viviendas, edificios de usos mixtos hogar-taller, y oficinas. De esta forma se brinda una flexibilidad programática que se adapta a las necesidades actuales. Un anfiteatro, una galería de arte y una universidad enmarcan el espacio cultural y educativo. Todo ello cosido por transbordadores marítimos que agregan dinamismo a la zona hilando los diferentes muelles, facilitando el recorrido turístico y brindando la sensación que ofrecen las aguas del delta al ser navegadas.
En este proyecto se destacan especialmente la mixtura de usos (lo que lo coloca dentro de la categoría de recuperación urbana ambiental), y la proposición de espacios públicos.

Actividades desarrolladas

Seminario: La intervención del arquitecto en la problemática de la inclusión y de la integración

Disertantes invitados de la Dirección General de Inclusión Social, Subsecretaría de Desarrollo Inclusivo, Secretaría de Hábitat e inclusión, Ministerio de Desarrollo Económico del Gobierno de la Ciudad

pac 01

pac 02