I3 | Instalaciones 3

Arq. Jorge Carelli (Profesor titular a cargo)
Arq. Fernando Cerone (Profesor Adjunto)
Sr. Agustín Andreatta (Auxiliar Alumno)

Síntesis de la propuesta académica

Esta materia tiene como objetivo incorporar nuevos conocimientos técnicos a los ya adquiridos en INSTALACIONES I y II, que permitan al profesional diseñar un hecho arquitectónico integral, es decir respondiendo a todas las necesidades para el cual se planteó.
La inserción de las instalaciones responde a requerimientos muy definidos, dando respuesta a las necesidades del ser humano en sus más variadas actividades.
Higiene, iluminación, cocción de alimentos, refrigeración, calefacción, entre otros, son requerimientos que resuelven las instalaciones.
Los avances tecnológicos puestos a resolver esta problemática conllevan a la búsqueda de nuevos significados del espacio habitable, más allá del tradicional concepto del espacio arquitectónico y su forma como percepción visual.

Visita de obra | 2015

01
En este marco, INSTALACIONES III plantea un nivel de profundización de conocimientos desarrollando las instalaciones de un edificio de gran escala y/o alta complejidad. En este último segmento se desarrollarán a modo de conclusión y arribo al máximo nivel de complejidad técnica un conjunto de temáticas que pretenden sistematizar el manejo de esta área de conocimientos.

Visita de obra | Marzo de 2014 | «La Hilandería», Vivienda colectiva. Refuncionalización / ampliación de edificio industrial

I3
En primer término el curso desarrollará la problemática del acondicionamiento térmico de edificios, analizando los sistemas y dispositivos de ventilación, el balance térmico de verano en relación a aspectos psicométricos y los sistemas generales y sectoriales de aire acondicionado.
Como una aportación a la óptica ambiental se discutirán las variantes tendientes a la minimización de las demandas energéticas y se analizarán soluciones de alta complejidad basadas en uso mínimo de energía, estudiando los desarrollos en este sentido en el mundo.
En segundo término este curso revisará una puesta al día de las innovaciones recientes en materia de dispositivos y sistemas vinculados a las instalaciones edilicias con particular referencia a los servomecanismos, sensorizaciones y elementos vinculados a la concepción de edificio inteligente en términos de racionalidad y control en las prestaciones mecatrónicas que dotan de confort a la habitabilidad en sus diversas exigencia funcionales según los temas, considerándose especialmente las demandas de prestaciones especiales derivadas de programas singulares (como museos, bibliotecas, laboratorios, aeropuertos, etc.

Visita de obra | 2015

03
En tercer término y atento a complementar la formación vinculada a la dimensión urbana, este curso se abocará a presentar las características y los términos generales de proyecto de las redes de infraestructura y servicios a escala urbana, específicamente aquellas soluciones tendientes a optimizar la auto regulación eficiente del flujo insumos-desechos generados por un fragmento urbano significativo.
Además se continuaran profundizando los contenidos de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas acorde a este tercer nivel de complejidad dentro del cuarto año de la carrera.