H3 | Historia de la arquitectura 3

Arq. Carlos Bozzoli (Profesor titular a cargo)
Esp. Arqta. Analía Pietranera (Profesor Adjunto)

Síntesis de la propuesta académica

El tercer curso de historia ofrece un primer bloque temático que historiza la declinación tardomoderna y la última generación de maestros (Aalto, Kahn, Stirling, Utzon) y la crítica a la modernidad engendrada desde el Team X (Smithson, Rogers, Candilis).

Toma además recortes o momentos significativos en la conformación histórica del saber y métier de los arquitectos tales como el siglo XVIII y los nuevos programas en la arquitectura de la Ilustración o el siglo XX con sus énfasis en la figuración, abstracción y no figuración en las artes plásticas y su reflejo en la arquitectura para abordarse en este plano introductorio un somero análisis de la declinación del pensamiento moderno, las críticas humanistas formuladas desde la mitad del siglo pasado, el arribo a un estadio llamado posmodernista y los esbozos de clasificación de las últimas tendencias.

Se analizará el panorama de la situación contemporánea del proyecto y sus última tendencias según esquemas cartográficos o taxonómicos de diferentes lógicas o encuadres proyectuales (Montaner, Fernández) tales como las corrientes desconstructivistas, fenomenologistas, contextualistas o tipologistas entre otras, a fin de dotar al alumno ya en fase final de su formación, un esquema de posturas y líneas teóricas representativas del campo disciplinar de mayor reconocimiento.

En otro bloque se analizarán las formaciones americanas en sus diversas fases precolombinas, coloniales y modernas amparadas en la idea de una experimentación o laboratorio de ideas innovadoras europeas en América. Dentro de esta caracterización se planteará el proceso general de transculturación de la arquitectura europea a América Latina y en particular al Río de la Plata. El carácter europeizado del republicanismo de fines del Siglo XIX permite analizar los circuitos de relación entre las metrópolis centrales y las ciudades nacientes (Río, México, Santiago, Montevideo y específicamente Rosario y Buenos Aires, en donde se manifiestan distintas tendencias europeas en la arquitectura de fines del siglo XIX y también en el urbanismo en la Argentina de inicios del siglo XX).
Este y los restantes cursos de Historia excluirá un tratamiento excesivamente enciclopedista y secuencializado y hará un énfasis especial en el análisis crítico de algunas obras relevantes en el período histórico considerado.

Trabajos de alumnos

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