I2 | Instalaciones 2

Arq. Jorge Carelli (Profesor titular a cargo)
Arq. Fernando Cerone (Profesor Adjunto)
Sr. Agustín Andreatta (Auxiliar Alumno)

Síntesis de la propuesta académica

Esta materia tiene como objetivo incorporar nuevos conocimientos técnicos a los ya adquiridos en INSTALACIONES I que permitan al profesional diseñar un hecho arquitectónico integral, es decir respondiendo a todas las necesidades para el cual se planteó.
Las instalaciones tienen un papel muy importante en un edificio, se integran a él para que el hábitat del hombre sea el ámbito propicio para su desarrollo pleno, individual y colectivo. La inserción de las instalaciones responde a requerimientos muy definidos, y dan respuesta a las necesidades del ser humano en sus más variadas actividades.
Higiene, iluminación, cocción de alimentos, refrigeración, calefacción, entre otros, son requerimientos que resuelven las instalaciones.
Los avances tecnológicos puestos a resolver esta problemática conllevan a la búsqueda de nuevos significados del espacio habitable, más allá del tradicional concepto del espacio arquitectónico y su forma como percepción visual.

Visita de obra | Noviembre de 2017 | Edificio del Archivo Gral. de la Nación | Ministerio del Interior de la Nación | Anfitrión: Arq. Jorge Ríos (graduado UAI), Inspector de Obra

carelli04
En este marco, INSTALACIONES II plantea un nivel de profundización de conocimientos desarrollando las instalaciones de un edificio de mediana complejidad.
En este segundo nivel del ciclo se considerarán primordialmente las cuestiones inherentes al diseño y especificación técnica de las Instalaciones termodinámicas y de calefacción analizándose en este caso, los diferentes sistemas alternativos existentes.

Se desarrollarán asimismo los aspectos vinculados con el transporte vertical y las formas de cálculo y diseño de tales instalaciones.
Otra temática a abordar será la de la condiciones de iluminación artificial de interiores y exteriores arquitectónicos, considerándose las tecnologías disponibles y los modos de diseño de las instalaciones, tratándose de presentar las temáticas básicas de la luminotecnia incluso extendiendo estas consideraciones al diseño de espacios abiertos urbanos.
Dentro del criterio ligado al pensamiento y al de la sustentabilidad que caracteriza todo el plan, se presentarán específicamente los sistemas de ahorro y recirculación de agua y los procedimientos de tratamiento de efluentes, así como la temática del uso racional de la energía y las posibilidades y características de las llamadas energías alternativas tales como la biomasa, fotovoltaica, eólica, geotérmica, etc.
Además se continuarán profundizando los contenidos de las instalaciones sanitarias, de gas y eléctricas acorde a este segundo nivel de complejidad dentro del tercer año de la carrera.

Trabajos de alumnos

Tema: Instalaciones en edificio en torre

Vallone, Leonardo | 2010 | Planos de calefacción

I2