C3 | Construcciones 3

Arq. Marcelo Finamore (Profesor titular) Arq. Marcelo Rocchetti (Auxiliar Docente)

1. Mensaje de bienvenida

¡¡¡¡¡ Hola a todos, estamos de vuelta!!!!
Bienvenidos a Construcciones 3 y a este espacio online.
Al encontrarnos acá es porque ya nos comunicamos previamente vía mail.
Los invitamos a conocer un poco más de qué se trata esta asignatura y quiénes somos:

2. Bloque de inicio

Presentación del programa de asignatura

Plan de acción general
El criterio de esta asignatura es implementar el “Taller Virtual “con la misma dinámica que se da dentro del establecimiento como taller de Construcciones 3, es decir, sólo se cambia el canal de comunicación. Es por ello que la herramienta que se plantea para las teóricas, las clases de corrección general, las enchinchadas, correcciones particulares, etc., permitirá que no se pierda la socialización de las correcciones de un trabajo para el resto del grupo. En pantalla compartida y, ante la presencia de todos los alumnos podremos ver una corrección particular y generar temas específicos o globales en esa misma corrección.
Asimismo, quien quiera hacer comentarios sobre esa corrección, aparecerá, con su imagen, con la inquietud o tema que quiera plantear. El link para unirse a la reunión estará especificado en la guía de cursada para los ítems necesarios, dentro del esquema clase a clase. Se tratará de un Taller virtual, con características muy similares al taller que planteamos en el día a día en circunstancias normales.
Estas clases están establecidas los jueves, en los horarios habituales del taller, sin agregados de días. Se verán  todos los contenidos temáticos hasta que se levante el plan de contingencia. Trabajaremos, casi en su totalidad, con la aplicación Zoom, para reuniones del taller, con mail para las presentaciones de documentaciones y notificaciones que puedan reforzar el esquema planteado, mejorarlo o cambiarlo y, como alternativa rápida de comunicación. Todo se comunicará clase a clase. La toma de asistencia dependerá de cada clase y de cada presentación de trabajos. Las clases por Zoom tendrán un tiempo máximo de 40 minutos, a partir de ese tiempo habrá un descanso que se pautará de 10 minutos también como máximo.
A continuación, detallaremos el seguimiento de tareas clase a clase para cubrir, incluso, pasada la fecha que se maneja desde el Ministerio de Educación como posterior a Semana Santa, para la normalización de la actual situación.

Conociendo los espacios de comunicación e  intercambio durante la cursada
Durante la cursada vamos a comunicarnos en forma semanal  a través de reuniones virtuales y desde el mail para estar conectados en las actividades que corresponden a Proyecto 3. Estas reuniones  la llevaremos a cabo Zoom . Si no la conocés te dejamos un enlace para aprender a utilizarla.

La primera reunión  la vamos a organizar para el JUEVES 9 de abril a las 20:40 horas que coincide con la clase 1 del cuatrimestre. Allí nos estaremos presentando, conociéndonos entre todos y comentando dudas acerca del video de presentación de la asignatura que daremos ese día en ZOOM.
La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp los días anteriores.

Otro espacio de convivencia virtual es el Padlet que nos permite mantener un contacto constante, donde podrán conocer las consignas de los trabajos prácticos, subir avances de los ejercicios, hacer consultas y comentarios, y recibir devoluciones y sugerencias. Podremos utilizar texto, imágenes, videos, enlaces a contenido de Internet, realizar en forma espontánea audios, tomas de cámara y videos de pantalla en vivo. Esta alternativa se usará si el recurso de las aplicaciones tradicionales no llegase a cubrir la posibilidad de todos los trabajos que se realicen, tanto desde las láminas, textos, maquetas fotografiadas, etc., como, asímismo, las que produce el taller de Proyecto 3 para la enseñanza permanente.

A continuación, les dejo un enlace a un video para aprender a usarlo; es muy fácil y reúne las prestaciones de un foro, una red social de intercambio y un organizador de tareas en un proyecto.

Espacios de consulta individual
Estos espacios de consulta individual se irán desarrollando a través de  Zoom,  mails o por WhatsApp  u otras modalidades, según conveniencia y posibilidades  y adecuándonos a la situación actual, en los horarios que serán indicados a medida que se avance con las clases on line.
Queremos contarles qué es lo que va a pasar en el desarrollo de este cuatrimestre a través de los deferentes videos, teóricas, presentaciones temáticas, correcciones, etc.; en otras palabras, el desarrollo de las clases que preparamos para cubrir mas allá del plan de contingencia. A continuación se detallan en forma ampliada las clases antedichas; a saber:

4. Cronograma de actividades

CLASE 1: Presentación C3: teórica 1 jueves 9/04/2020

Power Point de presentación del programa de la asignatura. Temas y modalidades de cursada, incluyendo criterios de evaluación, contenidos, objetivos de la teórica 1 e imágenes referidas a lo que se planteará como ejercitación práctica, a modo de ejemplo. además, todo se enmarcará en lo que se denomina Contrato Pedagógico.

Presentación de los tp – trabajos prácticos – a resolver desde la 2da. clase

En Zoom haremos un espacio para evacuar las dudas sobre dicho video.

En resumen, nos estaremos viendo para esta clase 1, el JUEVES 9 de abril a las 20:40 horas a través de una invitación para unirse a una reunión por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp.

Enlace para descargar el programa de la asignatura en formato Pdf.

CLASE 2: teórica 2 y corrección jueves 16/04/2020

En esta clase se entregarán por mail los trabajos y, además, se expondrán, colgados al lado de cada uno de Uds. para poder escuchar los argumentos de cada trabajo, y relacionarlo con cada alumno. Trataremos de corregir a todos desde las consideraciones generales.
La idea es que cada alumno exponga sus argumentos y trabajos y los modos de representar. Las dudas  se evacuarán dentro del esquema de taller virtual en Zoom.

  • Enviar los trabajos por mail: los trabajos deben enviarse con nombre, apellido, asignatura, nivel y año en curso.

En resumen, nos estaremos viendo para esta clase 2  el JUEVES 16 de abril a las 20:40 horas a través de una invitación a una reunión con Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará vía mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo con el grupo de trabajo.

CLASE 3: Corrección jueves 23/04/2020

En esta clase vamos a corregir los trabajos que traen desde sus casas y que refieren, siempre, a las teóricas de las temáticas que se anticipan. La clase se desarrollará en Zoom y por módulos de 40 minutos, donde evaluaremos cada propuesta.

Los trabajos se enviarán por mail a:

  • LINK mail : c3finamore@gmail.com
  • Enviar los trabajos por mail: los trabajos deben enviarse con nombre, apellido, asignatura, nivel y año en curso

Resumiendo, nos estaremos viendo el JUEVES 23 de abril a las 19:00 horas para la clase 3  a través de una invitación a una reunión con Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp previamente.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo con el grupo de trabajo.

CLASE 4: corrección, teórica 2, jueves 30/04/2020

Estarán todos los trabajos expuestos para ser corregidos con un panorama general sobre la problemática abarcada hasta ese momento en la teoría 2, y se enviará una presentación por mail de cada una de las entregas para el seguimiento de la corrección individual.
Nos estaremos viendo el JUEVES 30 de abril a las 20:40 horas a través de una invitación a una reunión con Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo con el grupo de trabajo.

  • LINK mail : c3finamore@gmail.com
  • Subir los trabajos al mail: los trabajos deben enviarse al mail con nombre , apellido , asignatura y nivel indicando año en curso