TH2 | Teoría e historia de la arquitectura 2

Arq. Carlos Bozzoli (Profesor titular)

1. Presentación de la asignatura

¡Bienvenidos! Este espacio de convivencia virtual nos permitirá comunicarnos durante la cursada. Para conocer los contenidos del programa de la asignatura, podrán descargarlo desde el siguiente enlace:

LINK: Programa de la asignatura

EL presente Plan de contingencia está previsto para los días Lunes 6, 13, 20 y 27 de abril de 2020.
Las actividades previstas por los acontecimientos actuales nos obligan a empezar el curso de manera on line, para lo cual hemos preparado dos ejercicios que ocuparán nuestro tiempo durante 5 clases; esto dependerá si la cuarentena termina el día 15 de abril o se prolonga, en cuyo caso daremos nuevas instrucciones.
Para poder trabajar en estos ejercicios hace falta disponer de un programa de dibujo por computadora, por ejemplo Archicad, Vectorworks, Autocad, o algún otro que dispongan.
El contenido de esta página puede ser descargado, si les resultara más cómo contar con una versión impresa, desde el siguiente enlace:

LINK: Documento de la presente página en formato de Word (*.DOC)

2. Actividades a realizar

Lo primero que tienen que hacer es acceder al archivo “Teoría e Historia de la Arquitectura II Presentación», a través del siguiente enlace:

LINK: Teoría e Historia de la Arquitectura II Presentación

A continuación, el primero de los ejercicios. Para realizarlo, es indispensable leer el siguientes documento:

LINK: Ejercicio tipologías.pdf

“Ejercicio tipologías.pdf” https://uaieduar-my.sharepoint.com/:b:/g/personal/carlos_bozzoli_uai_edu_ar/EX_6EQOQuJZOkj37Cx1Z6wsBmzp_ZVT29vPpqokgOl6Z0g?e=YAI6hE

Ejercicio  N° 1 para el Plan de contingencia

Tipologías: definición, ejemplos, descomposición de conjuntos. Su importancia en la proyectación

Definición más simple: un tipo edilicio es toda disposición general de una forma con un propósito funcional determinado. La tipología es “el estudio de los tipos edilicios”. Hay tipos funcionales, estructurales y estilísticos.

Tipología (urbanismo y arquitectura)
En la planificación y arquitectura urbanas, la tipología es la clasificación taxonómica de las características (generalmente físicas) que se encuentran comúnmente en edificios y lugares urbanos, de acuerdo con su asociación con diferentes categorías, como la intensidad del desarrollo (desde natural o rural hasta altamente urbano), grados de formalidad y escuela de pensamiento (por ejemplo, modernista o tradicional). Las características individuales forman patrones. Los patrones relacionan elementos jerárquicamente a través de escalas físicas (desde pequeños detalles hasta grandes sistemas).
Para un ensayo autorizado sobre tipología en planificación urbana y arquitectura, ver el ensayo de 1978 de Rafael Moneo «Sobre tipología», publicado en la revista Oppositions. En este artículo, la historia de la noción de tipo se remonta desde sus orígenes en la Ilustración francesa hasta finales del siglo XX.

El siguiente es un ejemplo de un conjunto de características con asociaciones tipológicas:

Las viviendas unifamiliares separadas bien alejadas de una calle en lotes grandes (alrededor de un quinto de acre a dos o más acres) y rodeadas de césped cortado con plantaciones ornamentales naturalistas de árboles y arbustos se asocian tipológicamente con lugares suburbanos de América del Norte.
Las residencias unifamiliares que avanzan en un lote individual para que el frente del edificio coincida con la línea del lote frontal, o que se retroceden solo unos pocos pies para acomodar un pozo de luz o una entrada frontal, se asocian tipológicamente con lugares altamente urbanizados en América del Norte.

El énfasis en la tipología es característico del nuevo urbanismo. Los nuevos urbanistas creen que es importante hacer coincidir las características de desarrollo físico de un lugar dentro de la tipología apropiada para ese lugar, según lo determinado por las preferencias locales tomadas en contexto con los patrones urbanos como se evidencia a lo largo de la historia. Los modernistas, de acuerdo con su inclinación general a mantenerse dentro de las limitaciones de la tradición y las jerarquías de los patrones, tienen menos probabilidades de centrarse en identificar la tipología correcta de un sitio.

Aquí tenemos el ejemplo de un edificio complejo, una terma romana, que está compuesto por varias tipologías “puestas en relación de yuxtaposición o de proximidad”.

1. Planta de una terma romana:

Ahora vamos a descomponerla:

Además se pueden descomponer otras partes menores, no hemos incluido a todas.

2. Con la siguiente planta, del Hospital de los Inocentes de Florencia, hecho por Brunelleschi en 1419, se propone descomponerlo en tipologías según la nomenclatura que se incluye:

Cuál es el procedimiento para desarmar esta composición?:

Simplemente detectar una tipología, y aislarla, recortar el jpg con cualquier herramienta de tratamiento de imágenes, y luego otra, y otra, y todas las que les parezcan tipologías independientes. Hay que reservar siempre un original del jpg entero, sin cortar, para lo cual conviene copiarlo en otro lado. Una vez que tenemos la colección de partes, las podemos achicar o agrandar a gusto y jugando con ellas, como si fueran las partes de un Mecano, intentaremos armar un edificio distinto. El ejemplo está bien explicado en el archivo “Ejercicio tipologías.pdf”

Les dejamos esta versión en jpg para que la recorten con el procedimiento antes indicado, y obtengan las tipologías que se pueden armar de diferentes maneras.

Se puede ver y descargar el archivo “Ejercicio Tipologías” en archivo pdf, de la carpeta de Office 365, entrando directamente, sin hacer uso del enlace.

Ejercicio N° 2 para el Plan de contingencia

Tarea:
Efectuar un análisis de un edificio del Renacimiento italiano de los siglos XV y XIV tomando una fachada y agregando la nomenclatura de los elementos que la componen, usando el Glosario que se agrega en la carpeta “Ejercicios Plan de contingencia”. Se recomienda agregar  texto y flechas indicativas sobre imágenes jpg. en un programa de dibujo que dispongan.

Entrega: Lunes 4 de mayo de 2020, de 19 a 22 horas.

Para este ejercicio es necesario ver y descargar el archivo “Glosario.ppt” disponible en el siguiente enlace:
Link: Glosario.ppt

Cronograma para los dos ejercicios programados:
Para consultas, todos los lunes de 19 a 21:00 horas por correo electrónico, los días Lunes 6, 13,  y 20 de abril.

Para la entrega del Ejercicio N° 1, el lunes 27 de abril de 19 a  a 21 horas por correo electrónico.

Para la entrega del Ejercicio N°2, el lunes 4 de mayo de 2020.de 19 a 21 horas por correo electrónico.

Les recordamos que la presencia se valida con un correo electrónico enviado por Uds. a la dirección: cbozzoli@gmail.com

Todos los días de clase hasta las 21 horas. Tener en cuenta que el profesor debe cerrar la clase por internet y poner el presente antes de las 22:00 Hs.
El correo electrónico debe decir “Presente en el día tal del mes tal.”