19. Historia de la arquitectura 2

Mg. Arq. Carlos Bozzoli (Profesor titular a cargo)
Arq. Luis Marquez (Profesor Adjunto)

Síntesis de la propuesta académica

El segundo curso considera la arquitectura y el urbanismo del Renacimiento en Italia y las diversas manifestaciones de la arquitectura europea que transcurre entre los siglos XVI y XVIII presentará las temáticas propias del Barroco y el Iluminismo y la configuración de artefactos característicos de los despotismos ilustrados. La arquitectura europea transcurrida desde fines del siglo XVIII y durante todo el XIX presentará los efectos territoriales, urbanos y arquitectónicos emergentes de la revolución industrial, desde desarrollo de la modernización de las ciudades, el despliegue de las formas eclécticas, historicistas y académicas y el inicio de la premodernidad propia de las Arts & Crafts y otras formaciones vanguardistas de fines del XIX.

Desde el punto de vista teórico-crítico se pretende detallar el desarrollo paralelo de hitos en el pensamiento teórico que pueden vincularse a fenómenos como la tematización de las metodologías ligadas al orden arquitectónico, los tratadismos manieristas y barrocos y las formulaciones propias del pensamiento del socialismo utópico.
La óptica ambiental postulará las causas del comienzo de severos procesos de deterioro ambiental y extinción de recursos naturales ligados a la expansión colonial imperial del siglo XIX y a los efectos de la revolución industrial.

Presenta la historia del Movimiento Moderno, o sea, del desarrollo histórico de la arquitectura y urbanismo modernos desde las dos últimas décadas del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. La historia a analizar refiere sustancialmente al examen de aspectos tales como la articulación de las innovaciones de las diferentes nuevas artes abstractas y el desarrollo de las utopías sociales y el despliegue de lenguajes, programas e innovaciones asociadas al auge de las culturas técnicas emergentes de la revolución industrial y los nuevos modos de producción y vida urbana y metropolitana. La dialéctica entre utopía y técnica –entre nuevos e ideales programas y nuevas posibilidades socio-productivas– explica, según Maldonado, la intención frustrada de concretar el ideal iluminista en sociedades de bienestar, lo que genera en la arquitectura un inédito auge de propuestas urbanísticas globales (Wagner, Le Corbusier, Neutra, Wright) así como una sucesión de movimientos de vanguardias, diversos ismos de diferente fortuna pero de múltiples desarrollos forjadores de la cultura moderna.
El curso tratará los orígenes de la modernidad, su desarrollo central y marginal en diversas periferias –Latinoamérica, Japón-, el auge de la peculiar modernidad norteamericana (de la Escuela de Chicago hasta el International Style), los desarrollos europeos de entreguerras –en relación a las propuestas de los Grandes Maestros: Loos, Gropius, Le Corbusier, Mies, etc.

El curso se detendrá en la consideración de derivas, diásporas, tránsitos y circulación de ideas en los que se genera una primera globalización del pensamiento moderno a través de las exposiciones y revistas y como de todo ello puede verificarse la conformación de un cuerpo ideológico y teórico de las ideas modernas (en nociones tales como form follows function o en paradigmas de historización comprehensiva.
Siguiendo con la perspectiva de introducir nociones derivadas del pensamiento ambiental se presentarán los lineamientos de una crítica y evaluación de los defectos y logros de la modernidad desde la óptica ambiental contribuyéndose a cimentar una expurgación del mito del progreso infinito verificado como contracara del derroche de naturaleza.

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