P3 | Proyecto 3

 

Arq. Marcelo Finamore (Profesor Titular) Arq. Mariano Cerone (Profesor Adjunto)

1. Mensaje de bienvenida

¡¡¡¡¡ Hola a todos, estamos de vuelta!!!!
Bienvenidos a Proyecto 3 y a este espacio online.
Al encontrarnos acá es porque ya nos comunicamos previamente vía mail.
Los invitamos a conocer un poco más de qué se trata esta asignatura y quiénes somos:

2. Bloque de inicio

Presentación del programa de asignatura

Plan de acción general
El criterio de esta asignatura y – obviamente – del titular y el adjunto, es implementar el “Taller Virtual “con la misma dinámica que se da dentro del establecimiento como taller de proyecto 3, es decir, sólo se cambia el canal de comunicación. Es por ello que la herramienta en que se plantean las teóricas, las clases de corrección general, enchinchadas, correcciones particulares, etc. no sufran la no presencia de un alumno que no le estemos corrigiendo su trabajo cuando sí estamos corrigiendo otro trabajo. En pantalla compartida y, ante la presencia de todos los alumnos podremos ver una corrección particular y generar temas específicos o globales en esa misma corrección. Asimismo, quien quiera hacer comentarios sobre esa corrección, aparecerá, con su imagen, con la inquietud o tema que quiera plantear. El linkeo estará especificado en la guía de cursada para los ítems necesarios dentro del esquema de esta modalidad, clase a clase. Taller virtual, con características muy similares al taller que planteamos en el día a día en circunstancias normales.  Estas clases establecidas como virtuales – no presenciales – se dictarán los días martes y viernes sin agregados de días, en donde se verán en los horarios habituales del taller todos los contenidos temáticos hasta que se levante el plan de contingencia. Trabajaremos, casi en su totalidad, con las aplicaciones Zoom, para reunión del taller, mail para las presentaciones de documentaciones y notificaciones que puedan reforzar el esquema planteado, mejorarlo o cambiarlo y WhatsApp como alternativa rápida de comunicación, agregándose al mail. Todo se comunicará clase a clase. La toma de asistencia dependerá de cada clase y de cada presentación de trabajos. Las clases por Zoom tendrán un tiempo máximo de 40 min, a partir de ese tiempo habrá un descanso que se pautará de 10 minutos también como máximo. A continuación, detallamos el seguimiento de tareas y la clase a clase para cubrir, incluso, pasada la fecha que se maneja desde el Ministerio de Educación como posterior a Semana Santa.

Conociendo los espacios de comunicación e intercambio durante la cursada

Durante la cursada vamos a comunicarnos en forma semanal a través de reuniones virtuales y desde el mail para estar conectados en las actividades que corresponden a P3. Estas reuniones la llevaremos a cabo con una herramienta que se llama Zoom. Si no la conoces te dejamos un enlace para aprender a utilizarla.

La primera reunión la vamos a organizar para el VIERNES 3 de abril a las 19:00 horas que coincide con la clase 1 del cuatrimestre.
Allí nos estaremos presentando, conociéndonos entre todos y comentando dudas acerca del video de presentación de la asignatura que daremos ese día en ZOOM.
La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp los días anteriores.

Otro espacio de convivencia virtual es el Paddlet que nos permite mantener un contacto constante, donde podrán conocer las consignas de los trabajos prácticos, subir avances de los ejercicios, hacer consultas y comentarios, y recibir devoluciones y sugerencias. Podremos utilizar texto, imágenes, videos, enlaces a contenido de Internet, realizar en forma espontánea audios, tomas de cámara y videos de pantalla en vivo. Esta alternativa se usará si el recurso de las aplicaciones tradicionales no llegase a cubrir la posibilidad de todos los trabajos que se realicen, tanto desde las láminas, textos, maquetas fotografiadas, etc., etc., como, así mismo las que produce el taller de Proyecto 3 para la enseñanza permanente. –

A continuación, les dejo un enlace a un video para aprender a usarlo; es muy fácil y reúne las prestaciones de un foro, una red social de intercambio y un organizador de tareas en un proyecto.

Espacios de consulta individual

Estos espacios de consulta individual se irán desarrollando a través del Paddlet, Zoom, mails o por WhatsApp u otras modalidades, según conveniencia y posibilidades y adecuándonos a la realidad, en los horarios que serán indicados a medida que se avancen con las clases online. Queremos contarles qué es lo que va a pasar en el desarrollo de este cuatrimestre a través de los deferentes videos/teóricas /presentaciones temáticas / correcciones, en otras palabras, el desarrollo de las clases   que preparamos para cubrir más allá del plan de contingencia. A continuación, se detallan en forma ampliada las clases antedichas, a saber:

3. Actividades

CLASE 1: Presentación P3 en formato teórica 1. Viernes 3/04/2020

PowerPoint de presentación del programa de la asignatura. Temas y modalidades de cursada, incluyendo criterios de evaluación, contenidos, objetivos y sistema de representación, enmarcada en lo que es la teórica 1
En Zoom haremos un espacio concerniente a las dudas que se tengan de dicho video.

En Zoom se presentará al ejercicio inicial preparatorio “Refugio y Geografía “en donde se contarán los aspectos principales y característicos del mismo para poder generar las primeras propuestas en la clase siguiente y se les enviará por mail el ejercicio con formato A4 para que puedan imprimirlo.

En resumen, nos estaremos viendo para esta clase 1 el VIERNES 3 de abril a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Enlace para descargar el programa de la asignatura en formato Pdf:

CLASE 2: Corrección. Martes 7/04/2020

En esta clase se entregan por mail los trabajos y, además, se exponen colgados al lado de cada uno de Uds. para poder escuchar los argumentos de cada trabajo y relacionarlo con cada alumno. Trataremos de corregir a todos desde las consideraciones generales
La idea es que cada alumno exponga sus argumentos y modos de representar y/o comunicar las intenciones que subyacen en cada ejercicio intelectual que se lleve a cabo e invitamos a que se reflexione en el espacio de taller virtual para llevar a sus casas las formas de operar frente al ejercicio. Las dudas se evacuarán dentro del esquema de taller virtual en Zoom.

Subir los avances de los trabajos al mail: p3finamore@gmail.com

En resumen, nos estaremos viendo para esta clase 2 el MARTES 7 de abril a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará vía mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 3: Corrección y teórica 2. Martes 14/04/2020

En esta clase vamos a corregir sobre lo corregido y con la práctica de la modificación que los alumnos hagan en sus casas.
La clase se desarrollará en Zoom y por módulos de 40 min, donde evaluaremos la posibilidad de cada planteo
Se dará la teórica 2, que ejemplifica consideraciones del refugio y el contexto en un caso específico en donde se aprecian las diferentes variables y sus ponderaciones para ejecutar dicho refugio

Los trabajos se subirán al enlace, – además de enviárnoslo por mail.

Subir los avances de los trabajos al mail: p3finamore@gmail.com

Resumiendo, nos estaremos viendo el MARTES 14 de abril a las 19:00 horas para la clase 3 a través de una invitación por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp previamente.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 4: Corrección e implementación constructiva del refugio. Viernes 17/04/2020

En esta clase abordaremos  qué se entiende por relación técnico / constructiva y las  variables que acompañan a las decisiones del proyecto.
Estarán todos los trabajos expuestos para ser corregidos con un panorama general sobre la problemática abarcada en la teórica 2 y se hará una presentación por mail de cada una de las entregas para el seguimiento de la corrección individual.

Nos estaremos viendo el VIERNES 17 de abril a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 5: Corrección particularizada. Martes 21/04/2020

En esta clase se seguirán corrigiendo a fondo los trabajos de manera individual. Comenzaremos a dar forma al esquema y formato de presentación A3 para establecer la relación de los componentes que formen parte de la entrega, no sólo en cuanto a la cantidad, sino que, también, en la calidad de los mismos.

Nos veremos, entonces, el MARTES 21 de abril a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar en la apertura de la clase y, planteando la posibilidad de seguir la mirada global, seguiremos en la corrección particularizada dentro del mismo espacio para que los demás alumnos puedan observar. Los trabajos corregidos serán luego entregados por mail.

 Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por Zoom, vía mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 6: Corrección y muestreo de casos / Teórica de representación Arquitectónica. Viernes 24/04/2020

En esta clase mostraremos, en formato video en PowerPoint, a modo de una Teórica N°03 representativa de cómo representar algo que se está manifestando desde la exposición oral con las diferentes intenciones que se fueron adaptando en cada muestreo y corrección. De esa manera se trabajará con el grado de coherencia entre idea – desarrollo – representación gráfica.
Realizaremos una introducción al tema en el siguiente enlace:

  • LINK: clase 6

Nos estaremos viendo el VIERNES 24 de Abril  a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar en los contenidos teóricos y prácticos de esta clase. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por Zoom, vía mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 7: Pre-entrega. Martes 28/04/2020

En esta clase se colgarán los trabajos dentro del esquema de taller virtual que hemos venido elaborando.  Se trabajará con el alumno contando el proceso y su resultado para todos y se hará el muestreo gráfico de cada trabajo en forma individual – siempre con la observación de los demás.

Subir los avances de los trabajos al mail: p3finamore@gmail.com

Nos estaremos viendo para esta clase el MARTES 28 de Abril a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar conjuntamente en la pre entrega y la corrección de la misma. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por whatsapp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por Zoom, vía mail, whatsapp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.

CLASE 8: Entrega y teórica 4  para tp 2. Martes 5/05/2020

En esta clase, finalmente se colgarán las entregas finales de los trabajos dentro del esquema de taller virtual que hemos venido elaborando.  Se trabajará con el alumno contando el proceso, como se hizo en la pre entrega, y el resultado final para todos y se hará el muestreo grafico de cada trabajo en forma individual – siempre con la observación de los demás alumnos.

Haremos una apreciación general a modo de corrección integral y también en particular.

En formato PowerPoint en Zoom, se presentará la teórica 4 que involucra al ejercicio o tp 2. Dicho ejercicio tiene que ver con el análisis y el desmenuzado de las variables intervinientes del proceso de diseño a la inversa de diseñar. O sea, se plantea desde la obra terminada a descubrir – por medio del análisis y sus componentes – cuáles fueron las intenciones del autor de las obras referentes que se plantean

Subir los avances de los trabajos al mail: p3finamore@gmail.com

Nos estaremos viendo para esta clase el MARTES 5 de mayo a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar conjuntamente en la pre entrega y la corrección de la misma. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp.

Devolución de los trabajos finales producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará por Zoom, vía mail, whatsapp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo. Tendrá una devolución y nivelación de trabajos
CLASE 9: Devolución crítica tp 1 y corrección tp2. Martes 8/05/2020

Esta clase, finalmente, se colgarán las entregas finales de los trabajos dentro del esquema de taller virtual que hemos venido elaborando.  Se trabajará con el alumno contando el proceso, como se hizo en la pre entrega, y el resultado final para todos y se hará el muestreo gráfico de cada trabajo en forma individual – siempre con la observación de los demás alumnos.

Haremos una apreciación general a modo de corrección integral y también en particular

Se expondrán a modo de presentación inicial los trabajos de análisis para poder ser corregidos dentro del esquema de taller virtual. –

Subir los avances de los trabajos al mail: p3finamore@gmail.com

Nos estaremos viendo para esta clase el MARTES 8 de mayo a las 19:00 horas a través de una invitación por Zoom para trabajar conjuntamente en la pre entrega y la corrección de la misma. La comunicación en el grupo para la definición de este encuentro se realizará vía mail o por WhatsApp.

Devolución de los trabajos producidos por los alumnos
El espacio para la devolución de los trabajos se desarrollará vía mail, WhatsApp o alguna otra aplicación que veamos conveniente desarrollar de acuerdo al grupo de trabajo.