I1 | Instalaciones 1

Mg. Arq. Jorge Carelli (Profesor titular a cargo)
Arq. Fernando Cerone (Profesor Adjunto)
Sr. Agustín Andreatta (Auxiliar Alumno)

Síntesis de la propuesta académica

El ciclo de la asignaturas dedicadas a la temática de las instalaciones se concibe en un sentido como un ciclo evolutivo en incremento de complejidad según el cual los alumnos adquirirán los conocimientos generales de los diversos sistemas funcionales proveedores de confort y habitabilidad propios de la arquitectura moderna y en otro sentido, como un subconjunto de conocimientos técnicos a que se superpone y articula con otros subconjuntos –estructuras y construcciones–, completando en tal sentido la formación básica de características científico-tecnológicas propias de la formación del arquitecto. A su vez este conjunto de los tres ciclos de conocimientos –estructuras, construcciones e instalaciones cada uno desarrollado a lo largo de tres años básicos de la carrera– se presentan en su evolución de complejidad acompañando el mismo criterio que se despliega en los cursos sucesivos de proyecto, de modo que, el desarrollo crecientemente avanzado de éstos en complejidad y escala sea abastecido por el simultáneo acceso, también progresivo, a estos campos del conocimiento técnico generándose la sinergia adecuada para una formación en la que el dominio de los aspectos inherentes a la materialización de los proyectos sea una cualidad básica del proceso formativo.

Visita de obra | Noviembre de 2017 | Edificio del Archivo Gral. de la Nación | Ministerio del Interior de la Nación | Anfitrión: Arq. Jorge Ríos (graduado UAI), Inspector de Obra

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La premisa se basa en aprender los conocimientos técnicos que definen las instalaciones, descubriendo las potencialidades y límites que presentan, introduciendo estos conocimientos en el diseño integral del hecho arquitectónico, coordinando de forma integral el proyecto constructivo, seleccionando los sistemas de mayor conveniencia y adoptando partidos de instalaciones coherentes con el partido arquitectónico. Este primer curso de instalaciones desarrollará en un sentido los criterios generales de los diferentes sistemas complementarios que constituyen el conjunto de dispositivos prestacionales que garantizan el suministro de los diferentes servicios básicos como son las instalaciones sanitarias, los suministros de agua fría y caliente, los sistemas de evacuación de efluentes, los desagües pluviales, las instalaciones contra incendio, las instalaciones de gas y las de electricidad. En cada caso se considerarán las características tecnológicas propias de cada instalación, las formas de realización de las respectivas documentaciones técnicas y la caracterización de los materiales y dispositivos disponibles en el mercado. Todo en un primer nivel de complejidad acorde al 2do. año de la carrera.

Esta asignatura tiene como objetivo incorporar conocimientos técnicos que permita al profesional diseñar un hecho arquitectónico integral, es decir respondiendo a todas las necesidades para las cuales se planteó. Las instalaciones tienen un papel muy importante en un edificio, se integran a él para que el hábitat del hombre sea el ámbito propicio para su desarrollo pleno, individual y colectivo. La inserción de las instalaciones responde a requerimientos muy definidos, dando respuesta a las necesidades del ser humano en sus más variadas actividades.
Higiene, iluminación, cocción de alimentos, refrigeración, calefacción, etc. entre otros son requerimientos que resuelven las instalaciones.
Los avances tecnológicos puestos a resolver esta problemática conllevan a la búsqueda de nuevos significados del espacio habitable, más allá del tradicional concepto del espacio arquitectónico y su forma como percepción visual.

Trabajos de alumnos

Tema: Proyecto de un edificio SUM con polideportivo en Rancho Taxco

Vallone, Leandro | 2010 | Plano de Instalación eléctrica

I1_01

Vallone, Leandro | 2010 | Plano de Instalación sanitaria

I1_02