H1 | Historia de la arquitectura 1

Arq. Luis Marquez (Profesor Adjunto a cargo)

Síntesis de la propuesta académica

Esta asignatura se aboca a considerar el caso de la historia pre-moderna, prevalente aunque no excluyentemente, dentro de las culturas occidentales y eurocéntricas. A tal efecto se desarrollará un panorama pre-histórico de las primeras formas de asentamiento y sus dispositivos básicos para abordar luego las primeras culturas urbanas del Mediterráneo así como en paralelo, la arquitectura y el urbanismo en la América Precolombina.

El curso abordará consecuentemente el caso de la arquitectura y el urbanismo en Grecia y en Roma y en ellas la fundación del legado clásico y las primeras aportaciones a una teoría fundante de la arquitectura y la idea de ciudad.

Consecutivamente se analizarán los casos de la arquitectura románica y gótica y en ellos la aparición del objeto catedral, la complejización del proyecto y construcción y la emergencia de las primeras formas monumentales constitutivas de la centralidad urbana. La arquitectura y el urbanismo del Renacimiento en Italia y las diversas manifestaciones de la arquitectura europea que transcurre entre los siglos XVI y XVIII presentará las temáticas propias del barroco y el iluminismo y la configuración de artefactos característicos de los despotismos ilustrados.

La arquitectura europea transcurrida desde fines del siglo XVIII y durante todo el XIX presentará los efectos .territoriales, urbanos y arquitectónicos emergentes de la revolución industrial, desde desarrollo de la modernización de las ciudades, el despliegue de las formas eclécticas, historicistas y académicas y el inicio de la pre-modernidad propia de las Arts & Crafts y otras formaciones vanguardistas de fines del XIX.

Desde el punto de vista teórico-crítico se pretende detallar el desarrollo paralelo de hitos en el pensamiento teórico que pueden vincularse a fenómenos como la tematización de las metodologías ligadas al orden arquitectónico, los tratadismos manieristas y barrocos y las formulaciones propias del pensamiento del socialismo utópico.

La óptica ambiental postulará las causas del comienzo de severos procesos de deterioro ambiental y extinción de recursos naturales ligados a la expansión colonial imperial del siglo XIX y a los efectos de la revolución industrial.

Trabajos de alumnos

Tema: más información… >>

Más información… >>