E1 | Diseño estructural 1

> Arq. Eduardo Hougassian (Profesor adjunto a cargo)
> Arqta. Natalia Bilinsky (Docente auxiliar permanente)

Síntesis de la Propuesta Académica

La división de la carrera en asignaturas o áreas tiene como propósito facilitar el aprendizaje y la profundización de cada parte de un TODO, que es la ARQUITECTURA.
Nuestro principal objetivo para este curso, de nivel inicial, es desarrollar un lenguaje analógico común y sobre todo generar conciencia en el campo de las estructuras, dándole al alumno las herramientas básicas e indispensables para proyectar con libertad, para el logro del buen diseño arquitectónico.
«Para que exista arquitectura debe existir una obra construida».
Previo al desarrollo de las tipologías estructurales, se realiza un modelo analógico intuitivo, cuyo objetivo es introducir al alumno al conocimiento de las posibilidades y limitaciones de los diferentes elementos estructurales, el modo en que trabajan, y la relación indisociable del diseño arquitectónico en el sistema elegido.
Los alumnos realizarán una maqueta con materiales acotados (Una base de madera, 5 varillas de madera balsa e hilo); con ellos deberán diseñar una estructura resistente que soporte la carga de un ladrillo real a 30cm. de altura
(enlace para descargar el archivo de texto con el enunciado del Trabajo práctico).
Una vez finalizada la maqueta se probará colocando sobre ella el ladrillo y verificar si soporta la carga; luego se agregarán más ladrillos hasta que el sistema colapse.
Se analizan: el motivo, el lugar de la falla, y cuál podría ser la forma de mejorar la resistencia del sistema. A través de la experiencia directa con los elementos estructurales y mediante un trabajo divertido y hasta competitivo, los alumnos aprehenden los mencionados conceptos que en las clases subsiguientes serán estudiados en profundidad.

Trabajos de alumnos

Tema: Modelo. Estructura para soportar un ladrillo

Fernandez, M. | Grimberg, L. | Leskovec, M. | Pinillos, P. | Torres, J. | 2º cuatrimestre 2013
ladrillo1

(descargar el archivo del trabajo práctico completo en formato PDF)

GALLELLI, G | CLARKE, G. | FONSECA, J. | 2º cuatrimestre 2013
ladrillo2

(descargar el archivo del trabajo práctico completo en formato PDF)