06. Proyecto 1

Mg. Arq. Jorge O. Fucaracce (Profesor titular)
Mg. Arq. Vicenta Quallito (Profesora adjunta)

Esta asignatura identifica el primer nivel del espacio dedicado a las prácticas del Taller de Proyecto, en el cuál los alumnos deben ir integrando los diferentes conocimientos que van adquiriendo en la forma de una actividad dominantemente experimental en que se trata de aprender a proyectar proyectando, mediante la realización programada y analizada/criticada de diferentes instancias y ejercitaciones de proyecto en grado creciente de complejidad.

Conocido al menos en una aproximación preliminar, el proceso general del desarrollo de proyectos que fuera impartido en la instancia introductoria de este eje epistémico, en este primer nivel se realizará como actividad práctica dominante un proyecto completo en una escala y complejidad simple (objeto de habitabilidad elemental-monofuncional, por ejemplo: casa mínima de veraneo en terreno libre), en la cuál se focalizará en la articulación entre la concepción básica o ideación mental, su trascripción a registros esquemáticos ideográficos y su consolidación en torno del concepto de partido, entendido como las varias y alternativas soluciones morfo-tipológicas generales referidas a un programa y un sitio de implantación.

Visita al Tigre, reconocimiento del sitio y los modos de habitar de los isleños

visita tigre P1
El trabajo profundizará en el análisis de ese conjunto de variables: registro ideográfico simple o esquema, partido, programa, sitio y sus múltiples articulaciones. Se realizarán tareas de análisis deconstructivo de algunos ejemplos a proveerse para desmontar estas nociones en un objeto proyectado.
Para indagar complementariamente en aspectos inherentes a la modelización del espacio y a categorías generales de la materialización, el trabajo de taller dará énfasis al trabajo en modelos de escala grande en que puedan analizarse y experimentarse ambas categorías. Asimismo se establecerá un nivel resolutivo de entrega del ejercicio (en escala, tipo y tamaño de láminas, etc.) tal que puedan verificarse la adquisición de conocimientos elementales en representación y comunicación incluyéndose aspectos explicativos de las formas constructivas genéricamente adoptadas.

Construcción de la maqueta física en clase

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Atendiéndose al perfil ambiental que atraviesa todo el espectro formativo de la carrera se enfatizarán algunos focos tales como la optimización paisajístico-ambiental de la inserción del objeto en su contexto o sitio, el aprovechamiento de las condiciones de localización (en relación a asoleamientos y aprovechamientos de energías pasivas ) y la concepción de una materialización que inicie reflexiones sobre la sustentabilidad de materiales y dispositivos (bajo mantenimiento, uso racional de energías, limitación a la emisión de contaminantes, etc.).

Clase con “enchinchada”; socialización de las correcciones a los trabajos en proceso de desarrollo

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Trabajos de alumnos

Tema: Vivienda unifamiliar isleña de vacaciones

Vivienda unifamiliar isleña de vacaciones, para una pareja joven sin hijos, en el Delta del Tigre. Implica una actividad específica además de la residencial esporádica, a definir por cada alumno. Tecnología constructiva: madera; determinación del terreno: libre.

Trabajos desarrollados en el 2do. cuatrimestre de 2016

Chavez P1 2017
Serrano P1 2017