05. Introducción a la historia de la arquitectura

Arq. Luis Marquez (Profesor Adjunto a cargo)

Síntesis de la propuesta académica

Introducción a la historia de la arquitectura es la materia de entrada de todas las materias cuyo contenido versa sobre las ciencias sociales y específicamente de las materias de historia de la arquitectura. Para esto último se deben abordar varias preguntas: ¿qué es la historia?; ¿qué es la arquitectura?; ¿qué papel cumplen la teoría y la crítica de la arquitectura en este contexto?

iha_01
Dentro de estos cuestionamientos, la primera aclaración que nos surge es la que nos refiere al contenido de las materias históricas en los estudios de la arquitectura y es que dichas materias se nutren de arquitectura y que no son materias de historia general como lo son en la enseñanza media; por decirlo de otra manera, la historia de la arquitectura trata de esta última, de la arquitectura, más que de la primera, la historia; y en todo caso es el estudio de la arquitectura teniendo en consideración el tiempo y el espacio en los que tuvo lugar.
Los estudios históricos, en buena parte, se nutren de hechos productos del hombre, que todavía tienen existencia física en nuestro mundo; puede que sobrevivan incólumes y lozanos como el Panteón de Roma o puede que sólo sean vestigios de los orgullosos edificios que fueron en el pasado, como el Partenón de Atenas; pero indudablemente todavía contamos con su presencia entre nosotros. Los otros hechos históricos de la humanidad, no sólo son irrepetibles como todo hecho histórico, sino que además el hecho en sí, como parte del pasado ya no tiene existencia posible: batallas, guerras, revoluciones y aún pueblos y naciones ya no están más aquí, pero puede que su arquitectura sí.

iha_02
El conocimiento histórico de la arquitectura no es un conocimiento aislado y escindido del resto del conocimiento humano, por ello es necesario además poder ubicarlo en relación con los otros conocimientos científicos y fundamentalmente, con los otros conocimientos históricos.

iha_03
Finalmente ¿es la arquitectura un mero hecho constructivo? o existe otra dimensión que puede decirnos cuáles son hechos de arquitectura y cuáles son meros hechos constructivos?

iha_04
El estudio de la historia de la arquitectura puede desvelar estas incógnitas y puede además brindarnos una visión abarcativa de la arquitectura de forma que cada obra quede en relevancia pero en relación al contexto que le rodea y le da lugar.