01. Representación arquitectónica 1

Mg. Arq. Jorge O. Fucaracce (Profesor titular a cargo)
Arq. Juan Carlos Prida (Profesor Adjunto)

Síntesis de la propuesta académica

Esta asignatura se propone la formación básica acerca de los modos de representación clásicos en el campo de la arquitectura, genéricamente articulados con la noción del dibujar. Se plantea abordar la dinámica de aquellos procesos metodológicos que permiten que una idea mental pueda progresivamente transformarse en un registro gráfico –siempre útil para el propio diseñador– que evoluciona en la descripción y desarrollo de la misma hasta devenir en un sistema convencional de descripción del objeto o del hecho arquitectónico, de manera tal que puedan ser comprendidos a través de mecanismos de interpretación colectivos, o sea transmitiendo una idea personal a un documento de utilización y entendimiento colectivo.

RA1_01
Se presentan los sistemas y procedimientos analógicos para la comprensión, decodificación y representación integral (en distintas escalas) del espacio arquitectónico y de los objetos incluidos en él, en una secuencia metodológica que ordena instrumentos subjetivos de registro de ideas hasta los instrumentos objetivos de descripción analítica espacial.

RA1_02
Un primer campo formativo alude a la representación inicial, operándose a través del croquis, diagramas y esquemas gráficos como herramientas conceptuales identificatorias de situaciones espaciales arquitectónicas preexistentes o ideadas.

RA1_03
Se aborda además la problemática del dibujo de copia, el dibujo pre-figurativo donde aspectos vinculados con las cualidades sensibles del objeto o del hecho arquitectónico se ponen en valor a través del estudio de variables como línea, color, valor y textura. Este primer conjunto conceptual confluye en la experimentación de modelística a-metódicas como modos rápidos de trabajo asociado al desarrollo preliminar de ideas y conceptos proyectuales.

RA1_04
En una segunda instancia se aborda el estudio de los sistemas geométricos de proyección: las proyecciones cilíndricas ortogonales, las proyecciones paralelas, las axonometrías y las proyecciones cónicas para concluir en la aplicación de estos métodos sobre modelos gráficos verificando el tema de sombras, (entendiendo a la luz como una nueva configurante de la forma) y realizando experimentaciones básicas sobre maquetas físicas.

RA1_05