26 jun

Joan Clos*: “Los barrios cerrados son el fracaso de la utopía urbana”

*Joan Clos: director ejecutivo de ONU Hábitat. Exalcalde de Barcelona. Ex ministro de Industria, Comercio y Turismo de España.

Para el director ejecutivo de ONU Hábitat, el catalán Joan Clos, “la revolución tecnológica ojalá que ya no sea una sorpresa para las ciudades, porque viene desde hace bastante tiempo”. El exalcalde de Barcelona que conduce un área clave de las Naciones Unidas, que estudia y propone la agenda de los asentamientos urbanos en todo el globo, con sede en Nairobi, Kenia, estuvo el sábado 24 de junio en La Nave de la Ciudad de Mendoza, en el marco del Foro Urbano Nacional.

Al analizar en MDZ Radio el fenómeno de los barrios cerrados, dijo que “representan el fracaso de la utopía urbana”. “Lamentablemente -dijo- el desarrollo de este tipo de barrios con una barrera de entrada y muros alrededor son un fracaso, porque la utopía urbana es cuando la comunidad vive en paz sin barreras ni muros. Si hay que hacerlo, algo está mal. En Europa -dijo- las murallas las derribamos hace 200 años, en la Edad Media, cuando las ciudades eran asaltadas y atacadas por hordas y había que amurallarlas. Ahora -completó- hacemos estos barrios en el interior de la ciudad, ¿para defendernos de quiénes?”.

Para acceder a la nota publicada en el sitio MDZ y a la entrevista realizada a Clos en MDZ Radio, click aquí:


publicar

Comentarios cerrados.