16 Dic

Encuentro profesional «Responsabilidades en la construcción de obras»

La Facultad de Arquitectura de la Universidad Abierta interamericana organizó un encuentro profesional con una mesa debate sobre Responsabilidades en la Construcción de Obras, en la que se desarrollaron temas como la disociación entre roles de la empresa constructora y la dirección de obra, y la actitud frente a reclamos judiciales.
La arquitectura y la ingeniería son actividades de interés público, lo que mueve a una seria reflexión sobre el modo de entenderlas y de ejercerlas. Estas profesiones están enormemente influidas por un pensamiento multidisciplinar, no solamente acerca del estudio del desarrollo sustentable y las normas de seguridad e higiene en la construcción, sino además por los aspectos inherentes a cuestiones legales, las cuales no pueden soslayarse, al menos en su forma más elemental.

encuentro_pro1
Estas razones hacen necesario un debate, tanto para analizar las diferentes miradas sobre los temas tratados como para unificar criterios, con el fin de que la sociedad reciba un mensaje armónico que contribuya a un mejor conocimiento de la actividad profesional.

encuentro_pro2
Esta mesa debate fue integrada por académicos e integrantes del poder judicial.
La actividad fue totalmente gratuita y estuvo destinada a arquitectos, ingenieros, abogados y estudiantes. Se desarrolló el miércoles 7 de octubre entre las 9,30 y las 17 en Avda. San Juan 951 de la Ciudad de Buenos Aires.

Temas tratados

El profesional de la construcción frente a las acciones judiciales

Cuando se desarrolla una obra de arquitectura o ingeniería, pueden producirse problemas de todo tipo, sea en la misma obra, o bien problemas ocasionados a terceros, e incluso diferencias que surgen de la propia relación entre el profesional y su cliente.
Una enorme dosis de desconocimiento sobre el verdadero rol del profesional por parte del mismo profesional lo lleva muchas veces a no atender notificaciones o reclamos, y ello hace que muchas veces, cuando el profesional actúa, lo hace tardíamente, y en ese caso, es demasiado tarde.

encuentro_pro3
Se trata, en esta mesa debate, de cómo un abogado puede poner claridad sobre la importancia de atender a los reclamos, ya sean verbales o bien que sean judicializados, e incluso a cómo adoptar estrategias preventoras de conflictos, a fin de que la tarea profesional pueda desarrollarse sin mayores sobresaltos. En todo momento, se tratará de logra que el profesional de la construcción entienda que una consulta previa con un profesional del derecho ya no es un gasto sino una necesaria inversión.

Disociación de responsabilidades entre empresa constructora y dirección de obra

La obra de arquitectura o ingeniería, en su fase de construcción, entraña muchas veces situaciones de riesgo. Y ante la intervención de actores con diferentes intereses, justo es que se establezcan los distintos alcances de sus responsabilidades. Existe una gran tendencia a creer que el director de obra debe necesariamente hacerse cargo de todo, y esta creencia lleva muchas veces a adjudicar responsabilidades a quien no le corresponde.

encuentro_pro4
También sobre este tema existe una enorme dosis de desconocimiento sobre el verdadero rol del profesional por parte del mismo profesional e incluso de parte de la comunidad jurídica.
Este tema busca poner claro sobre oscuro: que el director de obra no es un empresario de la construcción, a menos que haya decidido voluntariamente adoptar ese rol. Si el director de obra no es creador del riesgo laboral, mal puede asumirlo, y sin que la misma ley se lo imponga. Todo esto torna indispensable que esta problemática sea abordada con la seriedad que corresponde.

 


publicar

Comentarios cerrados.